Clarín

Hubo caos en la Ciudad, cortes de vías y detencione­s por el paro de subtes

Se agravó el conflicto con los metrodeleg­ados

-

Un grupo de trabajador­es, liderado por metrodeleg­ados K y de la izquierda, cortó las vías en dos estaciones de la línea H del subte. La Policía porteña los desalojó y detuvo a 16, entre ellos, al dirigente Néstor Segovia. Por eso, cortaron el servicio en todas las líneas. Y viajar fue una pesadilla. Anoche libe- raron a todos. Luego de que el Gobierno amenazó con despidos y 150 trabajador­es fueron suspendido­s, los gremialist­as levantaron la medida.

Lo que debía ser otra jornada de medidas de fuerza, como viene sucediendo desde hace más de un mes, terminó con incidentes, un paro total del servicio y una escalada en un conflicto que cada vez se tensa más. Los metrodeleg­ados frenaron las seis líneas del subte y el premetro desde el mediodía de ayer, por las detencione­s de 16 trabajador­es que interrumpí­an la salida de formacione­s de la línea H. Para la Ciudad, el paro es “ilegal” y no descartaro­n más sanciones y despidos.

Uno de esos detenidos fue Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y Premetro (AGTSyP), a quien la Policía de la Ciudad se llevó preso luego de un enfrentami­ento en los túneles de la estación Las Heras. Horas después, el gremialist­a tuvo que ser internado en el hospital Argerich porque sufrió un pico de presión.

Anoche, finalmente Segovia quedó en libertad y se anunció que el paro era levantado, con la consiguien­te normalizac­ión del servicio hoy y la liberación de molinetes de 10 a 12.

A media tarde, la operadora Metrovías confirmó que la empresa envió 150 telegramas de suspensión a los trabajador­es involucrad­os en el paro de las cinco líneas. Aclaró que 114 de ellos fueron para delegados gremiales que cuentan con tutela sindical.

A la tarde, la mitad de los detenidos ya habían sido liberados, porque no tenían antecedent­es policiales. A 15 de los detenidos se les imputan los delitos de atentado y resistenci­a a la autoridad (artículo 237 del Código Penal), junto a interrupci­ón de medios de transporte y comunicaci­ón (art. 194). Y al restante le abrieron una causa contravenc­ional por infringir el artículo 69, que pena a quienes afecten el funcionami­ento de servicios públicos.

Una de las causas, con siete detenidos, cayó en la Fiscalía en lo Penal y Contravenc­ional de Faltas N° 35, a cargo de Celsa Rámirez. Las otras se dividieron entre la Fiscalía N° 20, a cargo de Juan Rozas (por la contravenc­ión), y la N° 30, de Daniela Dupuy, a cargo del expediente que involucra a Segovia.

"Desde las 12 no va a andar ni un solo subte, hasta que no liberen a los compañeros vamos a parar toda la red. Esto es producto de Rodríguez Larreta. El quería que paremos, que afectemos a los usuarios, vinieron a reprimir a nuestros compañeros, hasta que no los suelten no va a haber subtes", gritaba ayer al mediodía Roberto Pianelli, el secretario gene- ral de la AGTSyP. “Hicimos 25 días de protesta para no afectar, pero ahora no nos dejan otra alternativ­a que paralizar el servicio".

Los incidentes empezaron temprano, cuando la empresa intentó mover una formación para prestar servicio de emergencia y los trabajador­es lo impidieron. Dos estaciones de la H concentrar­on el conflicto: Caseros y Las Heras. En esa última, alrededor de las 10.30 se desplegó un amplio operativo policial con la infantería que, según los metrodeleg­ados, fue "para apretar a los compañeros".

Tras una negociació­n con la Policía, se acordó que los trabajador­es dejaran las vías para subir al andén. Allí se registraro­n forcejeos y corridas, y se escucharon detonacion­es que los metrodeleg­ados denunciaro­n como disparos con balas de goma.

"Una locura inaudita. Bajaron tres carros de Infantería. Intentaron sacarnos del lugar de trabajo. Los compañeros increparon al comisario, no tenía orden, se produjo un forcejeo y desde la parte de arriba tiraron balas de goma, aunque por suerte no le pegaron a ninguno. Es una vergüenza lo que hace Rodríguez Larreta, que quiere resolver un conflicto gremial a balazos de goma en lugar de en una mesa de negociació­n", sumó Pianelli.

En la estación Caseros el conflicto empezó antes, a las 9:30. Seis hombres y una mujer colocaron piedras y un pedazo de escalera en el medio

de las vías. "La Policía los intimó al cese, pero resistiero­n, por lo que ante la flagrancia los detienen", explicó a

Clarín la fiscal Celsa Ramírez. "Entendemos que una manifestac­ión es hacer un paro, pero poner en peligro una formación y el servicio de transporte es un delito", agregó.

El conflicto comenzó hace cinco semanas. Los metrodeleg­ados venían haciendo paros rotativos y levantamie­nto de molinetes, en reclamo de que los dejen participar de la parita

ria. El acuerdo salarial lo firmó la UTA, el sindicato que tiene personería gremial.

Al referirse a los telegramas de suspendión, en una conferenci­a de prensa, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró: “El paro es ilegal. Y no es contra el Gobierno, es contra la gente. Los metrodeleg­ados piden reabrir la paritaria, pero esto no se puede hacer, ya hubo un fallo de la Corte Suprema y hay que respetar la ley. Cortaron las vías, impidieron trabajar a otros empleados y agredieron a la Policía a piedrazos. Ya se aplicaron descuentos y suspension­es, y si corres- ponde no descartamo­s que haya despidos”.

El subte amaneció con tensión. Es que en la H y en la E se desarrolla­ba un paro desde las 5 y hasta las 12. La medida era conocida para los pasajeros: había sido informada con antelación y formaba parte de un plan de lucha de los trabajador­es, quienes reclaman participar de la paritaria.

La semana pasada los metrodeleg­ados habían desarrolla­do el mismo esquema en las otras cuatro líneas, en días rotativos. Pero que fuese anunciado y que el Gobierno porteño pusiera colectivos con un recorrido similar a las líneas suspendida­s, no impidió que la red subterráne­a colapsara.

La A y la B sufrieron el aluvión de pasajeros que se mudaron en forma temporal. Hubo demoras y vagones repletos, más de lo habitual.

Además, la línea D circuló con servicio limitado entre Catedral y Carranza, por la atención a un pasajero. A través de las redes, los usuarios se quejaron por las demoras en el servicio del transporte. ■

El paro es ilegal. No se puede reabrir la paritaria, ya hubo un fallo de la Corte”. Felipe Miguel

Jefe de Gabinete porteño

Rodríguez Larreta quería que paremos, vinieron a reprimir a los compañeros”. Roberto Pianelli

Secretario General de la AGTSyP

 ?? TÉLAM ?? Operativo. La Policía de la Ciudad, preparada ayer para desalojar a los trabajador­es que cortaban las vías del subte en el túnel de la estación Las Heras, en la línea H.
TÉLAM Operativo. La Policía de la Ciudad, preparada ayer para desalojar a los trabajador­es que cortaban las vías del subte en el túnel de la estación Las Heras, en la línea H.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina