Clarín

No asumió y ya tiene un escándalo

GIUSEPPE CONTE

- ROMA. DPA, EFE, AFP Y AP

Lo proponen como primer ministro en Italia. Acusado de inflar su currículum, ahora podría no asumir.

La formación de un nuevo gobierno en Italia se vio trabada nuevamente cuando parecía que faltaban horas para ponerle fin a la incertidum­bre política. El motivo es el escándalo que surgió alrededor de la fiabilidad del currículum del abogado Giuseppe Conte, candidato a primer ministro postulado por el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderec­hista Liga Norte.

El presidente Sergio Mattarella decidió frenar la confirmaci­ón de Conte y tomarse unos días para aclarar algunas dudas, en medio de versiones que hablan de la posibilida­d de que el mandatario descarte finalmente al postulante y se incline por impulsar como primer ministro al líder del M5E, Luigi Di Maio. Esto sería un golpe para el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien rechaza esa alternativ­a.

El M5E y la xenófoba Liga Norte, los que mayor cantidad de votos obtuvieron en los comicios de marzo pasado, propusiero­n la noche del lunes a Conte como figura de consenso para dirigir el gobierno. Sin embargo, los partidos de oposición cuestionar­on que ambas agrupacion­es hayan “instalado” desde arriba a un primer ministro “no electo”, pese a que en campaña habían prometido lo contrario.

Conte (54), sin filiación partidaria y desconocid­o para la gran mayoría de los italianos, se vio expuesto a críticas por incongruen­cias en su currículum, en el que se señala que ha pasado por prestigios­as universida­des de todo el mundo, entre ellas la Universida­d de Nueva York (NYU). Sin embargo, una investigac­ión de The New York Times reveló que no estudió ni fue miembro de la facultad.

“Una persona con ese nombre no aparece en ninguno de nuestros registros, ni como estudiante ni como miembro de la facultad”, aseguró al New York Time uno de los voceros de la universida­d, Michelle Tsai. La polémica explotó en la sensible política italiana, que venía a los saltos desde las elecciones del 4 de marzo, y Mattarella inició una “pausa de reflexión”.

El currículum de Conte da fe de una brillante trayectori­a con estudios en otras institucio­nes prestigios­as, como la Universida­d de Yale o la de Pittsburgh, pero también figura un curso de Derecho en una escuela de Viena que ha resultado ser una academia de idiomas.

El periódico romano “Il Messaggero” aumentó las dudas al afirmar que ha recibido la confirmaci­ón de que Conte no estudió en la Duquesne University de Pittsburgh y tampoco enseñó en la Universida­d de Malta, tal y como figura en su discutido currículum.

El M5S salió en defensa del profesor, que prefirió guardar silencio, y atribuyó estas revelacion­es a ataques del sistema y de los medios “por miedo”. “Todos los medios italianos y extranjero­s, algunos burócratas europeos y gran parte del ‘establishm­ent’ se han coaligado, unidos por el miedo de que finalmente nazca un Gobierno con plenos poderes legitimado por los ciudadanos”, dijeron representa­ntes del M5S en un artículo titulado “¿Quién teme a Giuseppe Conte?”.

La formación apuntó que en su currículum el jurista “ha escrito claramente que en la New York University perfeccion­ó y actualizó sus estudios”, no que cursara un máster, en alusión a la posibilida­d de que fueran unos breves cursos. “Tenemos un programa de Gobierno y una mayoría parlamenta­ria. El cambio nunca ha estado tan cerca. Falta solo el último paso”, sostiene el M5S.

De este modo, la jornada acabó nublada por la desconfian­za de Mattarella y de la oposición sobre la trayectori­a de un jurista que, por otro lado, es visto como una figura técnica.

Por este motivo los analistas cuestionan su papel en un gabinete en el que la voz cantante la llevarán presumible­mente Di Maio y Salvini, y se preguntan qué legitimida­d tendría Conte en una cumbre de la Unión Europea, por ejemplo.

En cualquier caso, el M5S, mediante su vocera Giulia Grillo, afirma que Conte sigue siendo su propuesta, y también lo hizo el propio Salvini, quien, interpelad­o por algunos medios en Roma, consideró normal el tiempo de reflexión de Mattarella.

En tanto, los planes de ambas formacione­s de apartarse de la doctrina de austeridad impuesta por la Unión Europea para emprender medidas millonaria­s, que incluyen una bajada de impuestos, preocupan sobre todo debido al elevado endeudamie­nto del país. “En Roma tenemos que lidiar con algo que nos puede lastimar, pero también puede lastimar a los italianos”, dijo el ministro de Exteriores luxemburgu­és, Jean Asselborn, durante un encuentro de la UE.

Uno de los puntos de fricción es además la ocupación del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de los puestos clave. Como posible candidato se perfila el euroescépt­ico Paolo Savona. El economista, impulsado por Savona, considera el euro una “prisión alemana”. ■

 ??  ??
 ?? EFE ?? En problemas. Una imagen reciente del propuesto como primer ministro, el jurista Giuseppe Conte.
EFE En problemas. Una imagen reciente del propuesto como primer ministro, el jurista Giuseppe Conte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina