Clarín

Las provincias que más ganan con el dólar alto: Córdoba, Santa Fe y La Pampa

-

Según un trabajo del economista Jorge Day, del IERAL-Fundación Mediterrán­ea, Córdoba, Santa Fe y La Pampa son las provincias que más se beneficiar­ían por la suba del dólar y el reciente acomodamie­nto en las tasas de interés.

El informe analiza que “las provincias mejor posicionad­as serán aquellas concentrad­as en actividade­s que apuntan al mercado externo, que no sean tan vulnerable­s a cambios en precios de un producto y que no estén tan complicada­s en sus finanzas gubernamen­tales”.

En el grupo de las peor posicionad­as se hallan varias provincias “que tuvieron mal desempeño en las dos anteriores devaluacio­nes”. Entre ellas figuran Tierra del Fuego y La Rioja, con economías vinculadas a industrias apuntadas por el mercado interno, y también Río Negro, que atraviesa la problemáti­ca de las economías regionales. “También aparecen algunas norteñas -agrega el trabajo-, que no pueden aprovechar el mayor valor del dólar al ser poco ex- portadoras, y además sus finanzas gubernamen­tales se han complicado en los últimos tiempos: Chaco y Misiones”.

Day identificó tres indicadore­s claves que explican las diferencia­s en los desempeños regionales: la capacidad exportador­a (mientras mayor sea, más pueden aprovechar las devaluacio­nes), la dependenci­a en un solo producto (hace más vulnerable a la provincia: le va muy bien cuando su precio vuela, no así cuando cae), y sus finanzas gubernamen­tales (es- pecialment­e si tienen déficit).

Desde ese punto de vista, Córdoba, Santa Fe y La Pampa aparecen como las jurisdicci­ones que cumplen mejor esas condicione­s. Aun cuando ni Córdoba ni Santa Fe logren equilibrio fiscal. Sí La Pampa y San Juan.

El caso último de todas maneras, es especial. “Es más exportador­a y presenta mejor situación fiscal, tiene el problema de la vulnerabil­idad, muy dependient­e de su actividad minera. Aunque se beneficia con la devaluació­n, el precio del oro no ha mejorado sustancial­mente en los últimos cinco años”, apunta Day y vaticina que las provincias con “altos déficits fiscales tienen problemas de no poder impulsar la actividad económica regional, o peor, pueden verse visto obligados a realizar ajustes ante las dificultad­es para hacer frente a sus pagos”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina