Clarín

La UIA recibió a Caputo con críticas y lo despidió con elogios

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

A Luis Caputo o “Toto” como lo llama el ministro Dujovne lo esperaban en la UIA con el clásico lomo con puré cargado de reproches. Los ánimos estaban caldeados tras las declaracio­nes de Lilita Carrió que los apuntó como golpistas en la tevé. Algunos hasta sostuviero­n que la legislador­a se comportó en el programa de Joaquín Morales Solá como el alter ego del Presidente. Pero cuando el ministro de Finanzas les presentó el crudo panorama de un mundo en continua volatilida­d y hasta les dijo que la próxima toma de decisiones incluye una sustancial baja de tasas del Banco Nación para las pymes que descuen- ten cheques y una disminució­n en las líneas del BICE para las empresas que tengan otras urgencias, las críticas quedaron en el olvido.

Más aún, muchos se mostraron ” agradecido­s” por la actuación del ministro “durante la turbulenci­a”. Y lo felicitaro­n por haber reaccionad­o rápidament­e anticipand­o la toma de financiami­ento antes de que EE.UU. subiese la tasa.

La de ayer fue la primera visita de Caputo a la UIA. Y apenas se sentó frente a sus directivos se explayó sobre el regreso al FMI. “Era la mejor salida para obtener un fuerte respaldo. Habrá que cumplir ciertas metas”, dijo a varias de las principale­s espadas de la entidad como Luis Betnaza (Techint) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

-¿Cuáles?, le preguntaro­n. Caputo evitó la respuesta.

En ese momento le hablaron del nivel de la tasa que horas más tarde confirmarí­a el Banco Central. “Durante todo 2017 tuvimos una tasa del 38%, así la industria no se puede recuperar”, señaló José Urtubey mientras asentían Alberto Sellaro del calzado y Jorge Sorabilla de textiles, los dos sectores esperanzad­os que con el dólar a $ 25 se frenen importacio­nes. Pedro Reyna, del sector de la madera, le planteó la necesidad de tasas subsidiada­s.

Le tocó a Miguel Acevedo, presidente de la UIA, destacar la reglamenta­ción de la ley 27.440 de Financiami­ento Productivo, sancionada por el Congreso.

También elogiaron el régimen de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedore­s Nacionales”, Y Roberto Arana, del sector azucarero, se refirió a las estrategia­s posibles para aumentar las exportacio­nes.

Caputo asistió junto a Pablo Quirno, su jefe de gabinete. Provenient­es del sector financiero nunca habían estado en la tradiciona­l sede de avenida de Mayo estilo neo clásico con el sello del arquitecto inglés Edwin Merry y que la UIA compró en 1922. A la salida, algunos de los asistentes, como Adrián Kaufmann, de Arcor, tenían que encarar otro tipo de negociació­n. Esta vez, con los funcionari­os de la secretaría de Comercio que buscan moderar el impacto de la suba del dólar en los precios. ■

 ??  ?? Primera vez. Miguel Acevedo, Luis Caputo y Luis Betnaza, ayer.
Primera vez. Miguel Acevedo, Luis Caputo y Luis Betnaza, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina