Clarín

La CGT se reunió con los movimiento­s sociales y suma apoyos para un paro

Schmid impulsa una medida de fuerza, aunque algunos sectores sindicales se oponen.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

- ¿Cuándo debería ser el paro?

- Lo más pronto posible. Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, reactivó la hipótesis de un paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Evitó precisar fecha o plazo tope porque en la central no hay postura definida sobre una medida de fuerza.

Schmid, que preside la federación portuaria que este miércoles paralizará la actividad en los puertos du- rante 24 horas, forma parte de los que creen inevitable un paro y que debería ocurrir en estas semanas.

Del otro lado, están "los gordos", "los independie­ntes" y el barrionuev­ismo que quieren dilatar la realizació­n de una medida de fuerza. Por fuera, un bloque más combativo que comparten Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios), se movilizará­n este 25 de mayo al Obelisco.

Schimid y Andrés Rodríguez, jefe de UPCN y uno de los jerarcas gremiales de más diálogo con la Casa Rosada, iniciaron este martes la ronda de charlas y consultas en busca de encontrar una posición compartida ante la situación económica.

En la sede de Azopardo recibieron a delegados de la CTEP, el Movimiento Evita (ME), la CCC y Barrios de Pie (BDP), organizaci­ones que presentará­n un paquete de proyectos en el Congreso y avanzan con la Marcha Federal de la semana próxima.

Ahí estuvieron Esteban "Gringo" Castro de la CTEP, Daniel Menéndez de BDP, Gildo Onorato del ME y Alfredo Mariño de la CCC. Ese bloque se conoce como "Los Cayetanos" que impulsa proyectos de Emergencia Alimentari­a, Infraestru­ctura Social y Agricultur­a familiar, entre otros temas.

Schmid estará este miércoles con los diputados del Evita y Libres del Sur, y una comitiva de la CGT participar­á de la concentrac­ión ante el Congreso, destino final de la "marcha federal", que inicia en distintos puntos del país el 28 de mayo y concluye el 1 de junio.

La sintonía con las organizaci­ones sociales, que ha generado divergenci­as dentro de la CGT, anticipa una posición más dura de las que se pondrán sobre la mesa en la reunión del Consejo Directivo convocado para el miércoles 30.

El martes, luego de un encuentro de la "mesa chica" en UPCN, pareció consolidar­se la idea de no discutir en lo inmediato la alternativ­a de un paro, pero en la medida que no ocurran episodios que potencien el malestar.

Un jefe sindical apuntó, como ejemplo, al proyecto que limita el tarifazo. "Si el Senado lo vota y Macri lo veta, puede derivar en la convocator­ia a un paro", indicó el dirigente que forma parte de la conducción de la CGT.

La represión a los Metrodeleg­ados puede aportar músculo para que eso se precipite. El Consejo Directivo emitió por la tarde un comunicado para "repudiar la represión" y apuntan contra "un Estado represivo ante las manifestac­iones pacificas de los trabajador­es solo dan una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral". ■

 ??  ?? Todos juntos. El triunviro Juan Carlos Schmid y Andres Rodríguez (UPCN) con los movimiento­s sociales.
Todos juntos. El triunviro Juan Carlos Schmid y Andres Rodríguez (UPCN) con los movimiento­s sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina