Clarín

Préstamos a pymes: los bancos afirman que la demanda no se frenó

En el sector financiero afirman que la demanda sigue firme. Y que hay facilidade­s para las MiPymes.

-

Las tasas de referencia de política monetaria, fijadas en el 40% para contener la suba del dólar y volver a encaminar a la baja la tendencia inflaciona­ria, reavivaron las quejas del sector pyme y de las empresas en general, que en estas semanas salieron a advertir por las altas tasas de interés que estarían frenando la demanda de crédito para capital de trabajo que requiere ese sector de la producción.

Las protestas recrudecie­ron desde que el Banco Central llevó en una semana la tasa de política monetaria del 27,25% al 40% anual.

Frente a ello, en el sector financiero señalan que el stock de créditos para pymes e incluso mini pymes, sigue creciendo en términos reales.

Se basan en un estudio del banco Central, que utiliza cifras de frecuencia diaria, que indican que el stock de préstamos a las pymes están en niveles máximos históricos.

Dicho trabajo afirma que los préstamos al segmento pyme registran un aumento del 27% en términos reales (descontand­o la inflación) en 2017, habiendo llegado a un stock cercano a los 340.000 millones de pesos (ver infografía). Y la tendencia continúa en lo que va del año: según los últimos datos disponible­s, al 31 de marzo, el stock real de préstamos a las pymes aumentó en marzo un 26% interanual.

Además, el flujo mensual de montos reales otorgados a MiPymes se ha mantenido estable en lo que va del año. “Esto es un indicador de que el crecimient­o del crédito a este sector sigue firme” dicen fuentes bancarias.

La informació­n disponible acerca de montos prestados a las pymes indica que el ritmo de otorgamien­to de créditos se mantuvo estable en abril y en lo que va de mayo, con desembolso­s diarios que superan los 2.000 millones de pesos.

Además, las cifras del Central indican que el crédito en general también sigue creciendo en lo que va de mayo en sus distintas líneas.

Los créditos comerciale­s en pesos crecen 3,1% en la comparació­n mensual (41% anual), los hipotecari­os aumentan 8,1% mensual (160% i.a.) y los personales 2,8% mensual (52% i.a.)

Un dato que resaltan en el Banco Central es que los bancos tienen más flexibilid­ad a la hora de integrar encajes (inmoviliza­ción de efectivo) cuando el crédito tiene como destinatar­io una empresa mini pyme.

Ocurre que el BCRA permite que los bancos reduzcan sus encajes en hasta tres puntos porcentual­es en función de los préstamos que otorguen a MiPymes.

Estos conceptos representa­n actualment­e una reducción de la exi- gencia de encajes que el BCRA le impone a las entidades financiera­s por 53.000 millones de pesos.

Según señalan en el BCRA “a una tasa de interés del 40% como la actual, el subsidio implícito al conjunto de las entidades financiera­s por prestar a las MiPymes alcanzaría un monto de $ 21.000 millones al año (a tasas en el orden del 26,5% como estaba antes la Lebac más corta, $ 14.000 millones).

Esa rentabilid­ad adicional representa un subsidio por parte del BCRA para estimular el otorgamien­to de créditos a las MiPymes. Habrá que ver cómo reacciona esta variable al enfriamien­to de la economía. ■

 ??  ??
 ??  ?? Sturzenegg­er. Los préstamos a las pymes siguen creciendo.
Sturzenegg­er. Los préstamos a las pymes siguen creciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina