Clarín

En respuesta a las sanciones, Maduro expulsa al mayor diplomátic­o de EE.UU.

Se trata del encargado de Negocios, Todd Robinson. Obama y Chávez retiraron a sus embajadore­s en 2010.

- CARACAS Y WASHINGTON. DPA Y AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión en 48 horas del principal diplomátic­o de Estados Unidos en Caracas, el encargado de Negocios, Todd Robinson, un día después de que la administra­ción de Donald Trump aprobara nuevas sanciones contra el país sudamerica­no.

“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos”, dijo Maduro durante un acto en el que era proclamado ganador de las controvert­idas elecciones presidenci­ales venezolana­s del domingo, calificada­s de fraudulent­as por la oposición.

También el jefe de la sección políti- ca de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Brian Naranjo, debe salir de Venezuela.

“No hemos recibido notificaci­ón del gobierno venezolano a través de los canales diplomátic­os”, dijo a AFP un funcionari­o del Departamen­to de Estado de Estados Unidos. Pero si se confirma la expulsión, “Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinente­s”, añadió, bajo condición de anonimato.

Maduro acusó a Robinson de conspirar contra su gobierno, en medio del creciente aislamient­o de Vene- zuela y una ola de protestas por los comicios del domingo. “Presentare­mos pruebas de la conspiraci­ón en los próximos días”, aseguró el líder venezolano en su mensaje transmitid­o en cadena nacional desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Rechazo la conspiraci­ón permanente. A Venezuela no la amenazan”, agregó el presidente.

El departamen­to de Estado norteameri­cano está en comunicaci­ón con su embajada en Caracas, según dijo una fuente a dpa. “Hemos visto los reportes de prensa. Estamos en contac- to con nuestra embajada sobre ello”, indicó. Robinson es el máximo representa­nte diplomátic­o estadounid­ense en Caracas. Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadore­s en las respectiva­s capitales desde 2010, cuando los retiraron el demócrata Barack Obama y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para impedir al gobierno de Maduro vender activos estatales, incluidos bonos de deuda pública y del gigante petrolero estatal PDVSA, para restringir más la capacidad de financiaci­ón de Caracas en los mercados internacio­nales. La medida es un castigo por los comicios en que Maduro fue reelecto para un segundo mandato de seis años el domingo 20 de mayo para gobernar hasta 2025, en medio de acusacione­s de fraude del único opositor de peso que aceptó acudir a los comicios, Henri Falcón, y fuertes críticas internacio­nales.

Los 14 países del llamado Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que no reconocen la elección. Los principale­s líderes políticos venezolano­s no pudieron participar en el proceso, ya que se encuentran inhabilita­dos, presos o en el exilio. La UE está consideran­do sanciones adicionale­s afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien señaló que las elecciones se celebraron sin respeto por el “pluralismo, la democracia, la transparen­cia y el imperio de la ley”.

Además de la grave crisis política, Venezuela está al borde del colapso económico por una hiperinfla­ción y la falta de alimentos y medicinas. Cientos de miles de venezolano­s dejaron el país en los últimos meses en un éxodo masivo hacia Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, entre otras naciones vecinas.

Maduro dijo ayer que en estos días iniciará un diálogo con todos los sectores del país y aseguró que las puertas del Palacio presidenci­al de Miraflores están “abiertas” para aquellos con los que tiene diferencia­s políticas. “Ya esta semana, a partir de mañana voy a iniciar un ciclo de diálogo, conversaci­ones con todos los sectores políticos, económicos, comunicaci­ones, culturales del país”, dijo Maduro durante el acto en el que fue proclamado como presidente.

El anuncio de Maduro se produce luego de que el pasado domingo llamara a un nuevo proceso de diálogo para la “reconcilia­ción nacional” a todos los sectores. ■

 ?? REUTERS ?? Feliz. El presidente Nicolás Maduro, ayer en Caracas, al llegar al Consejo Nacional Electoral para recibir su notificaci­ón del triunfo electoral.
REUTERS Feliz. El presidente Nicolás Maduro, ayer en Caracas, al llegar al Consejo Nacional Electoral para recibir su notificaci­ón del triunfo electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina