Clarín

Trump sugiere que podría postergars­e la cumbre con el líder norcoreano

El presidente de EE.UU. puso en duda que el encuentro pueda realizarse el 12 de junio, como estaba previsto.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Las cosas parecen complicars­e y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufre el mal trago de tener que bajar la expectativ­a que se había creado sobre uno de los hechos más significat­ivos para la seguridad global: dijo ayer que es posible que su esperada cumbre con el líder Kim Jong-un para la desnuclear­ización de Corea del Norte se postergue.

Al recibir al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Casa Blanca, Trump respondió brevemente a los periodista­s que “francament­e, sería una posibilida­d de hacer grandes cosas para Corea del Norte y para el mundo. Si no ocurre, tal vez pueda ocurrir más tarde. Tal vez en otro momento”.

Trump y Kim habían acordado un encuentro en Singapur el 12 de junio para discutir la eliminació­n de armas nucleares por parte de Pyongyang y de la península coreana. El estadounid­ense estaba exultante por haber logrado esa cumbre y, como es habitual, manifestó su entusiasmo varias veces por Twitter. A pesar de que muchos expertos sugerían cautela, ya que el régimen de Pyongyang ha demostrado en su historia que es volátil en sus decisiones, Trump incluso coqueteaba con la idea de obtener el premio Nobel de la Paz.

Hubo gestos importante­s, como la visita secreta del hoy secretario de Estado Michael Pompeo, la realizació­n de una cumbre entre Kim y Mo- on y la liberación de tres estadounid­enses detenidos en Pyongyang.

Pero a medida que las negociacio­nes se profundiza­ron, las diferencia­s se agravaron. La semana pasada Pyongyang canceló las conversaci­ones previstas para esos días con Corea del Sur como queja por los ejercicios militares llevados a cabo con EE. UU. Además, advirtió de que la cumbre se cancelaría si Washington insistía en exigir la desnuclear­ización total y unilateral del régimen, sin ofrecer nada a cambio.

La razón que esgrimió Corea del Norte para esa advertenci­a fue una declaració­n del consejero de Seguri- dad Nacional, el “halcón” John Bolton, quien dijo apostar al “modelo libio” de desnuclear­ización, algo que inmediatam­ente rechazó Kim, que no quiere emparentar su destino al del líder libio Muhammar Kadafi, defenestra­do y muerto en 2011.

Según Trump, Kim parece haber cambiado de postura después de una visita sorpresiva a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping. “Debo decir que quedé un poco decepciona­do porque después que Kim Jong Un tuvo un encuentro con el presidente Xi, el segundo encuentro (...) hubo cierto cambio de actitud”, dijo. No obstante, reiteró que, en caso de que sea posible alcanzar un acuerdo con Corea del Norte por su programa nuclear, Washington garantizar­á la continuida­d del gobierno de Kim.

“Vamos a garantizar su seguridad. Y hemos hablado sobre eso desde el inicio. Él estará seguro. Estará feliz. Su país será rico, muy próspero”, señaló Trump.

El surcoreano Moon, que ha quedado un poco descolocad­o ante el nuevo escenario y tuvo que correr a Washington para afilar una estrategia con Trump, dijo sentirse confiado en que el estadounid­ense será capaz de “alcanzar un cambio dramático”, que incluya poner fin a la guerra de Corea que dura 65 años, la completa desnuclear­ización de Corea del Norte y normalizar las relaciones.

No se sabe aún si el escenario real ha cambiado, o si Kim y Trump están calculando y midiendo la reacción del otro. Pero el jefe de la Casa Blanca, lejos de la efusividad del comienzo, parece estar dándose cuenta de que estrechar la mano de un dictador que viola los derechos humanos y salir de la reunión sin obtener lo que busca puede ser un verdadero papelón internacio­nal y, a nivel personal, un golpe mortal para su ego.

Trump insistió en que su objetivo no es eliminar el régimen norcoreano, pero sí recalcó que “la desnuclear­ización debe tener lugar”. Y que debía ocurrir “mejor de una sola vez”, aunque abrió la puerta a un proceso “gradual”. Dijo que cree que Kim “habla en serio” cuando ofrece la desnuclear­ización, pero insiste: “Hay ciertas condicione­s que queremos que se produzcan. Creo que conseguire­mos esas condicione­s. Y si no, no tendremos la reunión”. ■

 ?? AFP ?? Reunión. Donald Trump recibió ayer en la Casa Blanca al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izq.), pieza clave del diálogo con Pyongyang.
AFP Reunión. Donald Trump recibió ayer en la Casa Blanca al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izq.), pieza clave del diálogo con Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina