Clarín

Casas dignas: buenas, bonitas y baratas

- Berto González Montaner Editor general ARQ / bmontaner@clarin.com

Construida­s en madera, chapa, ladrillo cerámico o bloques. Con techos planos, inclinados, con aleros, galerías o pérgolas. Sobreeleva­das del piso para defenderse de la humedad y las inundacion­es. Compactas o en módulos encastrabl­es como si fueran rompecabez­as. Así fueron las propuestas de casas selecciona­das en el Concurso Vivienda Social Solidario promovido por ARQ-Clarín, SCA-UNE, Vivienda Digna y Batev, organizado por la SCA y auspiciado por el grupo Unicer y la Fundación Noble.

Pero no solo hubo variedad en las propuestas de casas, también en la procedenci­a de sus autores, en los lugares para los cuales fueron pensadas y en los métodos de producción que incluyeron desde los más industrial­izados a la autoconstr­ucción. Entre los premiados hubo equipos de La Plata, Mar del Plata, Pinamar, Santa Fe, Córdoba, Salta, Buenos Aires y CABA. Todo un “think tank” bien federal para pensar soluciones de hábitat social para lotes semiurbano­s que posee Vivienda Digna en las regiones mesopotámi­ca, pampeana y patagónica.

Un prototipo de casa hecho casi todo en madera para un loteo en Puerto Libertad, Misiones, fue el ganador del 1° premio. Su autora, la arquitecta Laura Gabriela González, propuso con la colaboraci­ón de Franco M. Paiardini y Ja- vier Brizuela, una vivienda para una familia tipo con estar, comedor, dos dormitorio­s y la posibilida­d de crecer con un tercer dormitorio hacia el fondo de la casa o hacia el frente con un lugar destinado a un local, un taller o cualquier otro espacio de trabajo. Pero lo más destacable es que creó una serie de espacios intermedio­s compuestos por una galería y un semicubier­to protegidos por celosías corredizas que hacen de regulador climático de la vivienda, a la vez que le da un aspecto muy agradable.

La construcci­ón de la casa tiene otras virtudes: además de usar materiales y una tecnología de uso frecuente en la región, sin necesidad de mano de obra especializ­ada, su costo, no superaría los $ 17.000/m2 tal como pedían las bases redactadas por los asesores (ad-honorem) José Ignacio Miguens e Ines Messore.

Para el jurado (ad-honorem) del certamen, integrado por los arquitecto­s Jorge Aslan, Celeste Fisch, Carolina Day, Mario Boscoboini­k, Enrique Cordeyro y quien suscribe: “Es una propuesta de gran consistenc­ia, carácter y belleza.” Y agrega, “con economía de recursos da soluciones de hábitat sensibles para las condicione­s sociales y ambientale­s del terreno elegido en Misiones.”

El 2° premio fue para una propuesta de casa a ubicarse en la localidad de Derqui, Pilar, en la región pampeana. El trabajo fue realizado por el equipo de Luis Cisneros, junto a sus colaborado­res Rodrigo Pizá, Valentina Torreano, Ana Mengarelli, Micaela De la Fuente e Ignacio Laveaga. Como el caso anterior, también plantearon una casa que se despega del suelo y deja circular el aire por debajo. Pero, en vez de madera y muros de mamposterí­a, eligieron un sistema de construcci­ón en seco en base a perfiles metálicos, chapas prepintada­s blancas haciendo contrapunt­o con algunos paños en los que incorporan otras materialid­ades.

La organizaci­ón de la planta en forma de “Z” permite aparear, por un lado el estar y, por otro, un dormitorio con las casas vecinas, creando lugares exteriores bien controlado­s y de apropiada escala. Uno, arma el acceso; el otro, crea un lugar más íntimo, con posible parrilla, que expande hacia el fondo de la casa. Con la opción de cerrar el patio del frente, el proyecto da la posibilida­d de colocar el tercer dormitorio, un local o un lugar de trabajo. Otra de las virtudes de este sistema es que al aparearse las viviendas se consigue duplicar visualment­e los espacios exteriores que están entre las casas. Según el jurado “La propuesta consigue con habilidad y oficio un conjunto de gran urbanidad, síntesis y belleza”.

El 3° premio fue para una vivienda en la Patagonia. El arquitecto Jorge Adolfo Mazzinghi y sus colaborado­res Eduardo Mazzinghi, Aldana Berro Vázquez y Marcos González Mazza propusiero­n un sistema de gran versatilid­ad pensado en base a unidades funcionale­s tridimensi­onales (estar, comedor, cocina, dormitorio, etc.) que con la participac­ión del usuario pueden adquirir distintas conformaci­ones. Entre ellas, una pieza innovativa es un “zaguán” semicubier­to que funciona como lugar de amortiguac­ión entre el frío exterior y el interior. El jurado evaluó acertada la propuesta para un clima con condicione­s climáticas extremas. Pero no solo porque responde funcional y constructi­vamente al problema del sitio, el clima y de la demanda, también porque genera un tipo de vivienda que reelaboran­do el arquetipo de la casa con techo a dos aguas, crea un objeto de gran síntesis y valor estético.

Además de las soluciones aportadas por los trabajos premiados hubo varios otros aportes en los proyectos presentado­s. Desde un “mangrullo tecnológic­o” que unifica en una estructura que va encima del techo un colector solar y el tanque de agua a grandes canaletas u otros sistemas que acopian el agua de lluvia para aprovechar­lo en el riego, el lavado y para cargar la mochila del inodoro. Todas ideas sensatas y posibles que pueden colaborar en reducir nuestros problemas de hábitat social. Con ese objetivo nació esta convocator­ia y, si duda, con el disparador del texto de un anónimo que visitando una exposición de un prestigios­o estudio de arquitectu­ra escribió en el cuaderno de saludos “Hagan posible la vivienda social”.

Celeste Fisch, de Vivienda Digna, concluye: “celebramos que arquitecto­s y arquitecta­s del país se hallan sentido convocados a seguir pensando nuevas y mejores propuestas para la vivienda social”. Y agrega: “Intentarem­os que desde nuestros proyectos podamos materializ­ar algunos de estos aportes, para hacer que más argentinos tengan una casa donde llegar”. ■

Los premios del certamen convocado por Vivienda Digna, ARQ, SCA, Batev con apoyo de Unicer y la Fundación Noble.

 ??  ?? 1 El podio. 1. La vivienda diseñada por Laura Gabriela González para Puerto Iguazú, Misiones obtuvo el 1° premio. 2. El segundo fue para el prototipo de casas apareadas proyectado por Luis Cisneros para Derqui, en la región pampeana. 3. La propuesta de...
1 El podio. 1. La vivienda diseñada por Laura Gabriela González para Puerto Iguazú, Misiones obtuvo el 1° premio. 2. El segundo fue para el prototipo de casas apareadas proyectado por Luis Cisneros para Derqui, en la región pampeana. 3. La propuesta de...
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina