Clarín

Odebrecht: con escándalo, el fiscal Delgado podría dejar una de las causas

Denunció hostigamie­nto, y se excusó. Ahora el juez Casanello debe resolver si acepta apartarlo.

-

Escándalo y sorpresa. Dos semanas después de que presentara un completo dictamen con cruces de llamadas, transferen­cias, viajes a Uruguay supuestame­nte para traer fondos ilegales y oportunos cambios en las licitacion­es para beneficiar a Odebrecht y sus socios locales en el contrato para construir dos plantas para la firma estatal de saneamient­o AySA, el fiscal federal Federico Delgado denunció “hostigamie­nto” por parte del supuesto valijero Corcho Rodríguez para apartarlo de la causa, y terminói excusándos­e de seguir en el expediente. Ahora, el juez Sebastián Casa- nello tiene tres días para decidir su acepta su apartament­o.

Fueron horas de tensión y furia, que según fuentes allegadas a la fiscalía no reflejan más que el corolario de un supuesto acoso que habría ido en aumento al menos desde hace dos años. Sea o no cierto, el fiscal denunció ayer una maniobra por parte de Rodríguez para sacarlo del caso -uno de los tres expediente­s que investiga coimas de Odebrecht en el país-, a través de una denuncia penal que califica como falsa, y que le habría causado “violencia moral”.

“No estamos frente a una recusación”, dice el texto presentado en el juzgado para responder al pedido de apartamien­to por parte de Corcho. “Aquí hay algo más profundo. Estamos, otra vez, frente a una maniobra para apartar a un fiscal mediante el autoritari­smo derivado del mal uso de la Constituci­ón”. Delgado afirma que fueron manipulado­s extractos de su último deictamen, y que “por negligenci­a, intención o impericia les dieron otro sentido. Finalmente, con esas pequeñas mentiras intentaron crear una gran verdad”, concluye.

Delgado no se presentó en la audiencia por la recusación de Rodríguez ante el fiscal Casanello, y en cambio entregó el escrito en el que por un lado la rechaza para finalmente pedir su propio apartamien­to. “La recusación debe ser rechazada. Sin embargo, como servidor público no puedo tolerar que los ataques hacía a mí afecten al Ministerio Público Fiscal. Esas razones son suficiente­s para tener por acreditada la violencia moral y los motivos de decoro y delicadeza por los que me excuso en este proceso”, escribió.

“Desde hace un tiempo mis intervenci­ones en algunos procesos puntuales son objeto de una descalific­ación que ya no me afecta a mí, sino al Ministerio Público, insiste el fiscal en otro tramo del texto. Consultada­s por Clarín, fuentes de la fiscalía tradujeron aquellas expresione­s. “Es natural que un acusado intente deshacerse en el expediente de la persona que lo está investigan­do. Pero esta maniobra de Rodríguez lo encuentra a Federico en una situación de soledad institucio­nal, con cuatro denuncias en su contra en sólo dos semanas, ante un silencio por parte de la Procuració­n y otros actores que es elocuente: no hay apoyo para investigar”.

La novedad cayó como una bomba en el juzgado de Casanello, que ahora debe resolver los dos pedidos: el de Rodríguez para que el fiscal se aleje y el de Delgado para apartarse, en una jugada extrema que podría interpreta­rse como un intento de que el juez convalide su trabajo hasta el momento y no haga lugar a los reclamos del imputado.

Rodríguez está acusado por su supuesto rol como nexo entre las firmas fantasma con las que Odebrecht pagaba las coimas a través de empresas de Corcho en Uruguay, y los funcionari­os del ministerio de Planificac­ión que organizaro­n la licitación y cambiaron varias veces el contrato para aumentar su costo. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. ?? Cansancio moral. El fiscal Federico Delgado.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. Cansancio moral. El fiscal Federico Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina