Clarín

Dura denuncia de la OEA contra el régimen de Maduro

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL

Un panel de expertos de la Organizaci­ón de Estados Americanos, entre los que se encuentra el argentino Santiago Cantón, presentó este martes un informe que concluye que existen “fundamento­s suficiente­s” para considerar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. Esto abre la posibilida­d de que altos funcionari­os venezolano­s, incluido el presidente Nicolás Maduro, puedan ser juzgados por la Corte Penal Internacio­nal.

En su informe presentado en la sede de la OEA, el panel de expertos independie­ntes integrado por Cantón (secretario de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires), Irwin Cotler (Canadá) y Manuel Ventura Robles (Costa Rica) recomendó al secretario general del organismo, Luis Almagro, que remita a los estados miembros la evidencia recopilada para que la envíen a la Corte Penal Internacio­nal de La Haya, donde se juzgan ese tipo de delitos.

Los crímenes de lesa humanidad se definen como los actos cometidos “como parte de un ataque generaliza­do o sistemátic­o contra una población civil y con conocimien­to de ese ataque”.

En la presentaci­ón del reporte, Cantón denunció un “plan sistemá- tico” del Gobierno de Nicolás Maduro para ejercer el “control social” y aseguró que el grupo de expertos ha detectado “una clara persecució­n política presente en todos los crímenes de lesa humanidad” que han sido recogidos en el informe. Afirmó, además, que “el informe presenta los nombres de varios funcionari­os, incluyendo al presidente Maduro, el vicepresid­ente de la república, el ministro de Relaciones Exteriores, el de Defensa, generales” que fueron señalados durante la investigac­ión. El reporte identifica a 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina