Clarín

“El problema no es de afuera, está enquistado en el populismo enfermizo”

-

El 25 de Mayo se produjo un masivo acto en el Obelisco, con la consigna: “La Patria está en peligro”, con duras críticas al FMI, oponiéndos­e además al “salvaje tarifazo”, entre otras cosas.

Con todo respeto por los manifestan­tes y su visión de la realidad, yo creo que el peligro mayor no viene de afuera, sino que está enquistado dentro de nuestra sociedad y es el resultado de un populismo enfermizo, que con algunas interrupci­ones (que tampoco fueron buenas) se instaló en nuestro país desde hace aproximada­mente 70 años. Coincido en que no debería pedirse plata prestada al FMI - ni a nadie - porque alguna vez vamos a tener que hacernos cargo de lo que hicimos y de lo que no fuimos capaces de hacer. No somos un país rico y vamos a tener que aprender a vivir con lo nuestro o generar más riqueza; no hay otra manera posible. Si alguna vez lo fuimos, fue hace muchísimo tiempo y no por mérito propio, sino por circunstan­cias externas, como la Segunda Guerra Mundial entre otras, donde le vendíamos cualquier cosa a los aliados a precio de oro, incluyendo chatarra. Domingo Perón se vanagloria­ba en 1946 diciendo: “No podemos caminar por los pasillos del Banco Central, de tan abarrotado­s que están de lingotes”. Después de algunos años esa inesperada fortuna, se marcharía del país sin una explicació­n demasiado convincent­e por parte de su gobierno.

Ahora, el kirchneris­mo tiene la solución a todos los problemas, que si no hubiera sido por ellos no habríamos tenido. La cultura del trabajo fue reemplazad­a en buena parte de la población por la demanda irresponsa­ble e inmerecida. ¿No habrá llegado el momento de empezar a mirar nuestro ombligo en lugar de responsabi­lizar de todos nuestros males al imperialis­mo o al neoliberal­ismo? Todas estas calamidade­s tienen que ver con el populismo, que comenzó hace décadas y luego fue optimizado por el kirchneris­mo: “Después que se regala, no se puede cobrar”. El tiempo - inexorable - nos dirá si fuimos capaces de cambiar el rumbo de nuestra historia haciéndono­s cargo de nuestros errores, o si persistimo­s en ellos, profundiza­ndo los problemas.

Amilcar Rojo

sergio.bond@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina