Clarín

Ciccone: pidieron 6 años de prisión para Boudou y su detención inmediata

La unidad antilavado solicitó también la inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos y una multa.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después de la pena de cinco años y seis meses de prisión que la Oficina Anticorrup­ción (OA) solicitó contra Amado Boudou, acusado de cohecho pasivo en concurso ideal con las negociacio­nes incompatib­les, ayer miércoles la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) al finalizar los alegatos en el juicio por la compra de la ex calcográfi­ca Ciccone, solicitó la pena máxima: seis años de prisión e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos, más una multa de 90.000 pesos. Para Boudou, Núñez Carmona y Ciccone se les pidió la detención inmediata si se los condena por el peligro de que destruyan pruebas.

El organismo querellant­e, entre sus principale­s planteos, sostuvo que el Estado buscó dar un “marco de impunidad” al caso cuando salió a la luz y que el ex vice con José María Núñez Carmona “se interesaro­n en el negocio” para que la imprenta termine siendo contratada por el Estado. Así, acusaron al ex vice de “estar al tanto de todo lo que se hizo y usar su cargo para ello y torcer el destino de Ciccone en función de sus intereses”.

El juicio contra el ex vicepresid­ente se encamina a su instancia final. La segunda querella de la causa Ciccone expuso desde las 10 sus alegatos después del pedido de la OA. Antes del inicio de la feria judicial de invierno, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, María Gabriela López Íñiguez y Néstor Costabel, estará en condicione­s de dar a conocer la sentencia y los fundamento­s de la misma, se conocerá después del receso.

La UIF pidió la pena máxima por los delitos que se le imputan al ex vi- ce: seis años de prisión. “Si la escala penal tiene un máximo, se aplica a este tipo de casos”, indicó el abogado del organismo.

En el caso de su socio y amigo, Núñez Carmona se pidió cinco años y ocho meses de prisión más una multa de 90.000 pesos, al igual que para Nicolás Ciccone. A Resnick Brenner y Guido Forcieri se les solicitó una pena de tres años de cárcel más la inhabilita­ción perpetua. La UIF pidió para Vandenbroe­le sólo un año de prisión.

En el juicio se los acusó junto a Núñez Carmona, de “haber adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfi­ca, a través de The Old Fund (TOF) y de Alejandro Vandenbroe­le”. Esta firma -accionista mayoritari­a de la imprenta- se usó para “facturar un negocio por la reestructu­ración de la deuda pública de Formosa”.

El objetivo de la operación era “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentac­ión oficial”. No sólo imprimió las boletas electorale­s en 2011, sino que en abril del 2012, el Gobierno de Cristina contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de cien pesos, por un costo de $ 140 millones.

Los alegatos de la UIF a cargo del Director de Litigios Penales, Agustín Biancardi y los abogados Facundo Orazi y Mariela Cimolai, apuntaron contra el rol de Boudou. En este sentido, expusieron que se está frente a una “organizaci­ón criminal, que se apoderó de la empresa Ciccone Calcográfi­ca, a través de la recepción de dádivas que permitiero­n, por un lado, levantar la quiebra solicitada por la AFIP, y por el otro, obtener licitacion­es por parte del Estado Nacional”.

Entonces, para la UIF todo respondió a un “negociado en el que se utilizaron todos los resortes del Estado”, desde el Ministerio de Economía hasta la AFIP.

La querella fue categórica al sostener en sus argumentos, que “Amado Boudou y José Nuñez Carmona se interesaro­n de inmediato en el negocio”, y que la maniobra central “era convertirs­e en proveedore­s del estado nacional”. Para ello, la maniobra requirió “poner a gran parte del Estado Nacional en pos del logro de la impunidad, desapareci­endo legajos de la IGJ, removiendo jueces y fiscales, y hasta, incluso, al Procurador General de la Nación”, remarcaron.

Este “plan criminal” para el organismo que conduce Mariano Federicci, se vio “frustrado por la declaració­n de Laura Muñoz”, ex esposa de Vanderbroe­le, “a quien acusó de ser el testaferro de Boudou”. Al momento de explicar cómo funcionó el esquema que terminó en el salvataje y compra de la imprenta con capacidad para la impresión de papel moneda, se dijo que el ex vice intervino, “a través de testaferro­s, en el levantamie­nto de la quiebra” de Ciccone para que pudiera volver a operar. Se acusó a Boudou de interrumpi­r una licitación pública que “permitía el autoabaste­cimiento de la producción de la demanda de billetes del Banco Central”, con el objetivo de que Ciccone sea contratada por el Estado luego que asumiera la vicepresid­encia. ■

 ?? CIJ ?? De saco y corbata. El ex vicepresid­ente Amado Boudou sentado ayer en el banquillo de los acusados en el juicio oral por el caso Ciccone.
CIJ De saco y corbata. El ex vicepresid­ente Amado Boudou sentado ayer en el banquillo de los acusados en el juicio oral por el caso Ciccone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina