Clarín

Prevén una inflación de hasta el 2,8% para mayo por el impacto de la devaluació­n

Las consultora­s más optimistas prevén subas del 2,4%. La inflación núcleo podría llegar a 3%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En mayo, un mes teóricamen­te "tranquilo" en materia de inflación, la devaluació­n "metió la cola" y los pronóstico­s sobre la evolución del índice de precios se aceleró. Los economista­s estiman que este indicador podría registrar subas de entre 2,4 y 2,8%. Sería un nivel muy similar al de abril, cuando se midió el nivel más alto del año (2,7%). Y alejado del pronóstico oficial, que preveía una suba cercana al 2%.

El economista Fausto Spotorno, del estudio Ferreres & Asociados, cuenta que, aún sin tener el número cerrado, la inflación de mayo rondará el 2,4%, según sus estimacion­es. Básicament­e, el dato estará traccionad­o por la suba en los alimentos que "venía dando alto, en las últimas semanas, con un estimado del 2% mensual". Y también por un arrastre esta- dístico desde abril (del 1,7%) que también agrega presión al indicador del mes.

"Mayo no suele tener grandes subas, por lo general, suelen impactar algunos productos estacional­es como las frutas y las verduras, por eso es importante ver cuál es la dato definitivo". Y adelantó que, para junio, se espera una presión menor, en torno del 2%. En tanto la inflación anual estimada por esa consultora, es del 25% . No obstante, el dato es muy preliminar, advirtió Spotorno, porque "no sabemos como va a impactar la retracción de la demanda. Hay que ver si se puede trasladar mucho a precios", se preguntó.

Según los cálculos de Elypsis, la estimación de la inflación de mayo es del 2,8% en su nivel general "y del 3% para la inflacion núcleo", aclaró Gabriel Zelpo, economista de esa consultora. La inflación "core" o núcleo es la que mide los precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios estacional­es.

"Fue un mes dificil", explica el analista refiriéndo­se a las subas de algunos alimentos, impactados por las lluvias que afectaron los cultivos. También a los derivados del trigo, como los panificado­s. "Era esperable que en mayo hubiera cierta calma, pero no la hubo", concluyó el analista que contabiliz­a una inflación anual del 27%.

Según los cálculos de Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados la inflación de mayo va a estar por arriba del 2,5%. En tanto, FIEL, la estimó entre 1,9 y 2%.

La estimación del economista Pablo Goldin, de Macroview, es el 2,6% para mayo, aún sin contabiliz­ar la última semana del mes. "La única duda que tenemos es si impacta la rebaja impositiva de las tarifas, aunque en este caso, la diferencia se vería más en la inflación del Gran Buenos Aires. No obstante, según el experto, el dato será "parecido al del mes pasado" y la variación anual, mayo contra mayo, del 26%.

Lejos quedó, según Goldin, "la am- bición del BC, de una inflación del 1,5% para arrancar un período de desinflaci­ón más marcada". En los últimos meses, la apreciació­n del tipo de cambio (que sólo en mayo subió más del 20%), más lo que había subido entre enero y abril, logró que el escenario cambiara sustancial­mente. A esto se le sumó el efecto de la sequía, según el analista.

"De aquí en más, queda abierto el desafío para junio. Pero, por lo que se puede prever, con las subas en el transporte y en las prepagas, no se puede descartar que junio resulte más alto que mayo", arriesgó. Por lo demás habrá que seguir monitorean­do cuánto suben los precios y cuánto baja la actividad. Ese cóctel segurament­e va a ser clave en la segunda parte del año", señaló. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Supermerca­dos. Los precios de los alimentos acusaron el impacto de la devaluació­n.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Supermerca­dos. Los precios de los alimentos acusaron el impacto de la devaluació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina