Clarín

Alicia Kirchner aplicó una suba del 700% en las tarifas

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El fuego cruzado entre la Casa Rosada y Alicia Kirchner volvió a encenderse y se sitúa en un tema sensible: las tarifas energética­s. La gobernador­a de Santa Cruz aplicó desde la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) un aumento de los servicios (luz, agua, cloacas) del 700% promedio, según se denunció en una acción de amparo presentada en la justicia provincial. Desde la administra­ción provincial indicaron que esa suba responde al aumento que el Gobierno Nacional les aplicó desde la Compañía Adminis- tradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a la cual le compran la energía que distribuye­n. Así y todo, el Estado nacional le reclama a Kirchner una deuda con empresa de las cuotas correpondi­entes a 20 meses: en total, suman $ 1.200 millones.

Las facturas de SPSE reflejan el aumento. Por el mismo período y mismo consumo, las boletas de luz registraro­n ese incremento, y en algunos casos si se considera el período 2016, según la oposición en la Legislatur­a de Santa Cruz “es de un 1000% el aumento en los servicios”.

La oposición santacruce­ña liderada por Cambiemos, presentó el año pasa- do una acción de amparo para frenar un aumento que iba a ser del 500%. El juez provincial Antonio Andrade hizo lugar a la medida cautelar, pero el gobierno provincial decidió aplicar nuevos aumentos.

El gobierno de Kirchner encontró un vericueto discutido hoy en el ámbito político: derogó la Resolución de 2017 que contemplab­a el aumento del 500%. Entonces, desde la administra­ción provincial entendiero­n que la derogar la resolución que se encontraba cautelada, ya no regía esta medida judicial y tenían vía libre para aplicar aumentos a los servicios que provee SPSE. Por tal motivo, según explicó la Di- putada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano-Cambiemos), “se pidió una ampliación del amparo para que no se aplique dicho aumento”. El juez intimó a la gobernació­n a realizar una audiencia pública, aún sin resultado.

Ante la consulta de Clarín, desde el gobierno de Kirchner señalaron que “es menor al aumento que CAMMESA nos hizo, en 2015 se pagaba $ 5 millones por mes y a marzo de 2018 pasó a $ 68 millones, se trasladó un mínimo porcentaje a la luz”.

En la Casa Rosada el planteo es más determinan­te: “El aumento de CAMMESA no habilita a que Santa Cruz adeude 20 meses del servicio que se lo provee y que termina cubriendo el Estado”. El aumento del precio mayorista responde a la “necesidad de bajar los subsidios” y se convirtió en otro foco de reclamos de Kirchner. ■

 ??  ?? Gobernador­a. Alicia Kirchner, enfrentada con la Casa Rosada.
Gobernador­a. Alicia Kirchner, enfrentada con la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina