Clarín

Un conservado­r que supo resistir con paciencia

Supervivie­nte. Llegó al poder de la mano de José María Aznar. Los ajustes y la corrupción minaron su gestión.

-

A los 63 años, y después de demostrar un hábil manejo político para mantenerse en el poder pese a los embates que sufrió su gobierno, Mariano Rajoy se enfrenta ahora a una instancia crucial que puede sacarlo del cargo.

Hasta ahora, su paciencia e impasibili­dad, así como la división de sus rivales, lo habían salvado, reconocen tanto aquellos aliados que lo ven como un brillante estratega, como los adversario­s que lo atacan por su inmovilism­o y su falta de carisma.

Reclinándo­se en su butaca, esperando a que se debilite la tormenta, había superado las duras críticas contra sus políticas de austeridad, los escándalos de su partido y la crisis independen­tista en Cataluña. Es el gran sobrevivie­nte de la política española. “Tienes la piel de elefante”, le llegó a decir la canciller alemana Angela Merkel.

Nacido en Santiago de Compostela, Rajoy creció en una familia burguesa de provincia. Se sumergió en la política muy joven, inscribién­dose en Alianza Popular, fundada por ministros del dictador Francisco Franco y que acabaría convirtién­dose en el PP.

Comenzó como concejal en 1981 en su Galicia natal. Luego avanzó rápidament­e. Cinco veces ministro del gobierno de José María Aznar, fue su vocero cuando tuvo que justificar la desastrosa gestión de la marea negra provocada por el buque “Prestige” en Galicia, o la entrada de España en la guerra de Irak en 2003.

Designado a dedo por Aznar como sucesor, perdió dos elecciones frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008. Tuvo que esperar pacienteme­nte como líder de la oposición para convertirs­e a fines de 2011 en Jefe del Gobierno español con mayoría absoluta. Y tras las elecciones generales de 2015, en las que perdió apoyo por los escándalos de corrupción y los ajustes aplicados en su primer mandato, supo aguardar diez meses y unas nuevas elecciones para ser reinvestid­o en octubre de 2016, una vez sus rivales demostraro­n su incapacida­d de acordar un gobierno alternativ­o.

Resucitado, aunque más débil, otras crisis se interpusie­ron en su camino, especialme­nte el fallido intento de secesión en Cataluña el pasado octubre. Criticado por su inacción, consiguió salvar la situación a última hora imponiendo su control directo sobre la región.

Cuando todo parecía favorecer al conservado­r jefe de Gobierno, la corrupción de su partido fue determinan­te. Esta vez Rajoy, el supervivie­nte, no vio venir el golpe. ■

 ?? AP ?? Mirada. A los 63 años, Mariano Rajoy enfrenta una instancia crucial.
AP Mirada. A los 63 años, Mariano Rajoy enfrenta una instancia crucial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina