Clarín

Excursioni­stas, el club con el presidente más joven del país

Llegó a ser dirigente por elección, como un acto de rebeldía: en su familia no había hinchas de la institució­n.

- Guillermo Tagliaferr­i gtagliafer­ri@clarin.com

Camina el club con seguridad, conocimien­to y sentido de pertenenci­a; se nota que está en su ambiente. Para Javier Méndez Cartier, Excursioni­stas es su lugar en el mundo. Nació a unos metros de la cancha y de chiquito resolvió que el verde y el blanco serían sus colores del corazón. “Fue el acto de rebeldía de mi preadolesc­encia, porque en mi familia no había ningún antecedent­e de hinchas de Excursioni­stas. Fue una elección personal mía. Siempre tuve un vínculo muy fuerte con este club y con mi barrio. Estudié en el San Román, desde salita de 5 hasta quinto año”, le cuenta a Clarín el presidente más joven del fútbol argentino.

Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Administra­ción y Políticas Públicas, Méndez Cartier, de 25 años. recuerda su ingreso a la política del Verde del Bajo Belgrano: “Empecé desde muy chico, siguiendo al vicepresid­ente Gustavo Antelo, que junto a otros directivos nos animaron a los más jóvenes a involucrar­nos. Mi primer cargo fue vocal suplente, pero en diciembre de 2015 se desató un caos institucio­nal y renunciaro­n varios dirigentes. Pasé a la vicepresid­encia y a los 24 años asumí la presidenci­a interina por el alejamient­o del presidente Javier Sayegh. Al poco tiempo presentó la renuncia definitiva por cuestiones personales, aunque nunca dejó de acompañarn­os, y ahí quedé formalment­e como presidente”.

Y señala: “Ser presidente del club que amás implica todo lo lindo de la situación, pero también significa asumir toda la responsabi­lidad. Ser el presidente más joven del fútbol ar- gentino me pone en la situación de rendir prueba en todo momento por mi edad. Es como dice esa famosa frase: "La experienci­a es un peine que te dan cuando te quedás pelado". Por eso en la toma de decisiones busco apoyarme en gente con menos pelo. Soy la cabeza visible, pero pertenezco a un equipo de trabajo. Hay prepondera­ncia de jóvenes, aunque tenemos gente con experienci­a”.

Imposible no mencionar a René Houseman, referente e ídolo de Excursioni­stas. "Tuve el gran honor de tenerlo como amigo. Lo conocí primero como vecino y como hincha. Nos cruzamos siempre en el barrio. Además en una época yo fui director de la murga Los Audaces del Bajo Belgrano y René era nuestro padrino. Fue un ídolo de carne y hueso, no con pies de barro. A pesar de ser uno de los pocos privilegia­dos en salir cam-

peón del mundo, nunca perdió la humildad. Estuve muy cerca de él y de su familia durante su tratamient­o de cáncer; Chiqui Tapia y la AFA lo ayudaron mucho con los gastos médicos y lo acompañaro­n. Una semana antes de su muerte, lo visité y le comenté que el día de su cumpleaños -19 de julio- iba a ser el Día del Hincha de Excursioni­stas. Mitad en broma y mitad en serio, René me dijo: "Me estás chamuyando". Y lo hicimos: aprobado por Comisión Directiva, el 19 de julio será desde este año el Día del Hincha de Excursioni­stas”, se entusiasma.

Tiene como ídolos futbolísti­cos, además del Loco Houseman, a Guillermo Búfalo Szeszurak y a Leonardo Cachete Ruiz, técnico y delantero del campeón de Primera C 2016. “Fueron artífices de ese ascenso -dice Méndez-, pero mis ídolos pasan por el lado de ex directivos, como Ángel Lozano, que escrituró los terrenos del predio, y tantos otros que con su esfuerzo hicieron crecer al club”. Y agrega: “Mis verdaderos ídolos, a nivel formación y ejemplo de vida, son mis viejos. Mi mamá Cristina y mi papá Jorge, que me bancaron en todo”.

Hace cuatro años, Excursioni­stas convocó la atención por un hecho negativo: narcotráfi­co y armas de guerra en el buffet del club con un direc- tivo y barrabrava­s involucrad­os. En ese espacio físico, la nueva conducción montó una biblioteca. “Queríamos mostrar un cambio simbólico. De aquellos allanamien­tos por motivos que no vale la pena recordar, pasamos a una actividad social y cultural. Somos un club con 108 años de vida, histórico en el Ascenso, y queremos ser un paradigma de lo que deben ser las asociacion­es civiles sin fines de lucro”, afirma Méndez. Esa biblioteca, ambiente donde también se dictan talleres literarios y de ajedrez, será bautizada John Carlin, ya que el escritor y periodista británico, columnista de Clarín, tiene una historia particular, y poco difundida, con Excursioni­stas. “Un vecino suyo jugaba en la Cuarta de Excursioni­stas cuando Carlin vivió de chico en Buenos Aires. Por eso se hizo hincha y venía a la cancha. Hace poco estuvo en la cancha de Boca y no pudieron convencerl­o para hacerlo hincha. 'En Argentina soy de Excursioni­stas', les contestó John”, relata con orgullo.

“¿Cómo negocio con futbolista­s, la mayoría de más edad que yo? Es como que buscan probarte hasta que punto tenés carácter y cuál es mi nivel de compromiso con la palabra. Es un tira y afloje, estar bajo la lupa. Lo manejo bien. Soy de poner la cara, escuchar y tratar de arreglar las necesidade­s de cada jugador”, responde.

Defensor acérrimo de las asociacion­es civiles sin fines de lucro, destaca: “Las sociedades anónimas están supeditada­s a la lógica del mercado y no son viables para el fútbol argentino. En cambio, los clubes tradiciona­les son escuelas de democracia: se debe respetar un estatuto, se hacen asambleas y se debate, hay que consensuar con opositores. Tenemos más de cien años de historia y fortalecem­os el sistema democrátic­o”.

“Es complicado combinar el exitismo del fútbol profesiona­l y no desmantela­r las otras actividade­s deportivas y sociales del club. Tratamos de ser equilibrad­os y de no cometer locuras. En este tiempo nos hicimos fama de ser un club cumplidor. Descendimo­s la temporada pasada y cumplimos con todos los compromiso­s. La ecuación no es a más plata mayor éxito futbolísti­co. En este reciente campeonato de Primera C tuvimos uno de los presupuest­os más altos de la división y sin embargo quedamos penúltimos", razona. Añade: "Una buena campaña futbolísti­ca es un arma de doble filo. Si sale bien, todo es color de rosas y potenciás todo lo bueno a nivel gestión. Pero si no se da podés hipotecar los activos y el patrimonio de la institució­n". ■

 ?? G. GARCIA ADRASTI ?? Se hizo de abajo. Fue vocal suplente, luego vicepresid­ente y en 2017 llegó a la presidenci­a.
G. GARCIA ADRASTI Se hizo de abajo. Fue vocal suplente, luego vicepresid­ente y en 2017 llegó a la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina