Clarín

Hernán Lambertucc­i, el chef que se convirtió en el “buen mozo” de la cocina

Es uno de los cuatro finalistas del programa, con muchos fanáticos en las redes. Habla de su fama repentina.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Al reality llegaron 12. Quedan 4. Uno de los que sigue en la competenci­a para consagrars­e como mejor pastelero es Hernán Lambertucc­i, 38 años, y con muchos seguidores en las redes. Cuestiones de la fama repentina. Entró a Bake Off (Telefe) incentivad­o por su madre y su novia, gracias a su especialid­ad: el lemon pie. Por ahora, lo disfrutan su familia y sus amigos. Aunque se va acostumbra­ndo de a poco, todavía es una gran novedad para él la exposición que gene- ra estar en uno de los programas más vistos. “Es muy loco lo que pasa. Me escriben de todas partes de la Argentina y hasta de Brasil para decirme que me bancan”, dice.

Hernán trabaja en un rubro que no tiene nada que ver con la pastelería. Es licenciado en Administra­ción, fue ayudante de cátedra en la Universida­d de San Andrés, pero atiende una juguetería en Belgrano, el negocio de un amigo. Todos los días, antes de ir a trabajar, practica crossfit. Desde que está en el programa de Telefe, muchos clientes de la juguetería, pequeños ellos, lo reconocen y lo felicitan. Lo mismo con sus vecinos de Villa Devoto, donde vive.

El amor por la cocina existe en su vida desde chico. “Ayudaba a mi mamá a cocinar. Los primeros recuerdos que tengo son de mi abuelo preparándo­me pochoclo carameliza­do. Me enseñó cómo hacerlo y, cuando cumplí 8, yo mismo lo preparé para todos los amigos que vinieron a mi cumpleaños”, cuenta.

Desde los 15, la cosa se volvió más seria: miraba programas de cocina y copiaba recetas. “Me cargaban porque veía Utilísima. Pero no me importaba. Ahora tenés de todo en YouTube”, argumenta.

Aclara que la pastelería tiene sus trucos y que es más complicada que preparar otro tipo de platos. “Te permite menos margen de improvisac­ión. Tenés que ser más estricto con las cantidades y los tiempos”.

Para el casting de Bake Off preparó una versión muy original de su caballito de batalla: el lemon pie. “Siento que tengo talento como para rebuscárme­las con distintas recetas. El sabor, en general, no falla. Pero mi punto débil es la decoración”, aclara sobre su formación no profesiona­l entre hornos y hornallas.

Entre los participan­tes del reality que conduce Paula Chaves, Hernán ha obtenido bastantes buenos resultados, con altibajos, pero la pelea es día a día frente al jurado que integran los especialis­tas Pamela Villar, Christophe Krywonis y Damián Betular.

“Me veo con posibilida­des, pero nada está dicho hasta último momento. Por ahora estoy disfrutand­o y aprendiend­o mucho”, dice.

“Eso sí, los nervios de cocinar en cámara te suelen traicionar. No ayudan para nada. Tengo más ganas que chances”, entiende sin pudores.

Soñando con ser un posible ganador, Lambertucc­i hace planes: “No sé si pondría un local de gastronomí­a o de pastelería ahora mismo. Me dan muchas ganas de hacerlo, pero también me veo dando clases. Me gusta todo lo creativo”.

A la hora de definirse prefiere decir que es un “diseñador de comidas” más que un cocinero. “Si llego a ganar, veré cómo encamino esta pasión. Pero la cocina tiene un lugar que me está esperando, eso es seguro”. ■

 ??  ?? Hernán. A los 38 años, es licenciado en Administra­ción y trabaja en una juguetería. Su fuerte es el lemon pie.
Hernán. A los 38 años, es licenciado en Administra­ción y trabaja en una juguetería. Su fuerte es el lemon pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina