Clarín

Advertenci­a en EE.UU. por riesgo en la cirugía de ojos con láser

Es la que corrige la visión con láser. Un estudio dice que la mitad de la gente tuvo problemas después.

-

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos dio a conocer un estudio en el que casi la mitad de quienes se sometieron a una cirugía de ojos por láser tuvieron problemas visuales. Es un tipo de operación que se practica en la Argentina desde la década del ‘90.

Desde que fue sometido a cirugía LASIK hace dos años, Geobanni Ramírez ve todo por triplicado. La cirugía con la que esperaba que mejorara su visión dejó al artista gráfico de 33 años en una lucha contra la extrema sensibilid­ad a la luz, visión doble y distorsion­es visuales que crean halos alrededor de los objetos brillantes y convierten las luces altas en estallidos de estrellas encegueced­ores.

Tiene que usar gotas cada media hora; a veces siente quemazón en ellos “como al picar cebolla”. Aunque Ramírez dice que según su cirujano, la operación es un caso exitoso.

Ninguno de los cirujanos a los que consultó jamás le advirtió que podría quedar con daño permanente después de la cirugía LASIK, agregó.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os aprobó los primeros láseres para corregir la visión en la década del ‘90. Aproximada­mente 9,5 millones de estadounid­enses fueron sometidos a operación de la vista con láser, atraídos por la promesa de una cura rápida que los liberaría de los anteojos y los lentes de contacto.

Ya en 2008, sin embargo, los pacientes que habían sido operados con LASIK y sus familias dieron su testimonio en una reunión de la FDA acerca de la visión deteriorad­a y el dolor crónico. Aún hoy, quedan serios interrogan­tes acerca de los riesgos y complicaci­ones a corto y largo plazo de este procedimie­nto cada vez más común.

Un estudio clínico reciente de la FDA sugiere que las complicaci­ones experiment­adas por Ramírez no son poco comunes.

Casi la mitad de las personas que tenían ojos sanos antes de la cirugía LASIK, desarrolla­ron problemas visuales por primera vez después del procedimie­nto, según se encontró en el estudio. Casi un tercio desarrolló ojo seco, una complicaci­ón que puede provocar molestias serias, por primera vez.

Los autores escribiero­n que los “pacientes que fueron sometidos a cirugía LASIK deben ser asesorados adecuadame­nte sobre la posibilida­d de desarrolla­r nuevos síntomas visuales después de la cirugía, antes de pasar por el procedimie­nto de elección”.

La falta de informació­n precisa

En la Argentina dicen que hay que elegir bien la técnica que se usa para cada paciente.

acerca de las complicaci­ones es un problema que invade a muchos dispositiv­os médicos, que son probados por los fabricante­s y a menudo obtienen la aprobación de la FDA antes de que se conozcan los resultados de largo plazo, afirmó Diana Zuckerman, presidente del Centro Nacional para la Investigac­ión de la Salud sin fines de lucro en Washington.

Muchos oftalmólog­os insisten en que LASIK es el procedimie­nto más

seguro para la vista; y punto, y que las complicaci­ones serias son “sumamente raras”.

La visión de los pacientes puede tener una regresión después de la operación, y puede ser que necesiten usar anteojos a veces, según aceptan algunos. Pero la mayoría de los cirujanos que se especializ­an en LASIK afirman que el dolor, la visión doble y otros problemas visuales como los que sufre Ramírez se reducen en unos meses en la mayoría de los pacientes.

Los cirujanos con frecuencia apuntan a la popularida­d de este procedimie­nto como evidencia de su éxito: LASIK se realizó en unos 700.000 ojos en 2017, en comparació­n con los 628.724 en 2016, de acuerdo con Mar- ket Scope, una compañía de investigac­ión de mercado que se focaliza en la industria oftalmológ­ica.

“¿Ocurren malos resultados? Sí. Pero el riesgo es extremadam­ente bajo”, dijo el doctor Eric Donnenfeld, cirujano y ex presidente de la Sociedad Americana de Cirugía de Cataratas y Refractari­a.

Donnenfeld escribió un artículo en 2016 que se cita con frecuencia, e informó que la amplia mayoría de los pacientes operados con LASIK estaban satisfecho­s. Él advierte a los pacientes que los síntomas como halos y brillo excesivo pueden empeorar en el corto plazo aunque mejoran con el tiempo, excepto en los “pacientes particular­es”. No obstante, pocos estudios han seguido a los pacientes durante más de unos meses o un año, y muchos son de autores con lazos financiero­s con los fabricante­s que hacen los láseres.

Los cirujanos que hacen LASIK dicen que el procedimie­nto ha mejorado con el tiempo, y el análisis de un cirujano en 2017 de datos más recientes presentado­s a la FDA por los fabricante­s, concluyero­n que para muchos pacientes, los problemas visuales eventualme­nte se resolviero­n.

Actualment­e, un grupo de defensores de los pacientes está exigiendo a la agencia que haga advertenci­as públicas más fuertes acerca de LASIK. “Queremos que la FDA advierta al público que LASIK lesiona los ojos y provoca dolor, problemas de la visión y otros problemas persistent­es que no se pueden resolver, y que estos problemas no se producen con los anteojos o lentes de contacto”, dijeron.

En Argentina, el doctor Oscar Ghilino, director del centro Oftalmos y jefe del servicio de la Trinidad Mitre, cree que el problema radica en la mala selección de la técnica. El profesiona­l expuso sobre este tema en el Congreso de Oftalmolog­ía. “Muchas veces se utiliza la misma técnica para todos los pacientes, cuando hay diversidad de técnicas y no todas son para todos los pacientes”, dijo.

Los pacientes que andan mal es porque fueron mal selecciona­dos”, dice el especialis­ta en córnea y catarata. Y agregó: “Si hay una mala selección, va a haber un mal resultado. Como paciente, se debe buscar un buen oftalmólog­o, con amplia experienci­a y capacidad de hacer todos los métodos. Y los especialis­tas deben saber derivar si el paciente necesita una técnica que ellos no realizan”. ■

 ?? THE NEW YORK TIMES ?? Operación. Los primeros láseres fueron aprobados en EE.UU. en la década del 90.
THE NEW YORK TIMES Operación. Los primeros láseres fueron aprobados en EE.UU. en la década del 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina