Clarín

Convocator­ia con gran presencia del Interior

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

La grieta del aborto legal que los diputados debaten puertas adentro, se escucha -fuerte- afuera del Congreso. La plaza divide a los manifestan­tes. Pero las vallas -para evitar posibles encontrona­zos- no impiden que se mezclen los cánticos a favor y en contra de la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Las dos posiciones coincidier­on en algo: reversiona­ron la canción de la exitosa serie de La Casa de Papel, Bella Ciao. La diferencia es que los “celestes” -que se aferran a “salvar las dos vidas”- sólo se enfocaron en la causa y aprovechar­on el clima del Mundial. “Y vos ciao, Y vos ciao, Y vos ciao, ciao, ciao. Puede ser Messi o Mascherano...y vos lo querés matar”, canta Lorena Ugarte, del lado de la plaza en contra de la legalizaci­ón del aborto. Peluquera, llegó a las 13 en micro desde Santa Fe, junto a más militantes de la ONG Rosario Te Quiero Por Vida.

Cerca de las 15, la convocator­ia del lado celeste no sumaba todavía en número. A diferencia de los “verdes”, no se veía a muchos autoconvoc­ados. Unidad Pro Vida estimaba la presencia de unas 80 mil personas para las 18. Aún no habían terminado de armar el espacio en el que para más tarde anunciaban que se realizaría­n ecografías gratis a emba- razadas. Mientras tanto, en un centro de grabado de pañuelos, Florencia Ojeda (29) enseñaba cómo pintar con stencil el logo “antiaborto”.

Concentrad­os en la avenida Hipólito Yrigoyen, habían arribado tres micros desde Santa Fe, Mendoza y La Pampa. “Están por venir los de Mar del Plata y los de Córdoba. Va a venir gente de 100 ONGs”, dice Leonel Rossi (26), uno de los organizado­res.

Lo que no faltó fue el merchandis­ing. “Tenemos 50 mil globos con forma de bastón para soltar en un rato; 210 paraguas, 15 banderitas de argentina y una bandera argentina de 100 metros”, enumeraba Claudia Guerrero (25), colombiana, estudiante de medicina y militante por “las dos vidas”. Aclaró que además de celeste, el otro color en su lado de la plaza es el “magenta, no es rosa”.

Los globos también eran de ese color y estaban apilados en bolsas junto a las vallas, decoradas con dibujos “de nenes que nacieron y podrían no haber nacido”. Uno de los carteles, con letra infantil, decía: “Mamá no me mates”.

Camila Santander (16) tenía un pañuelo verde en el cuello y se acercó a la vendedora ambulante, Vanesa Borda, que vendía de los dos colores, para comprar otro, a $ 50. Entró por Yrigoyen, confundida, para ir hasta el lado de la plaza que en realidad quería. Las dos están a metros de los celestes. “Aproveché que las chicas se confunden y entran por este lado”, se sinceró Vanesa. Era el último pañuelo verde que le quedaba. Tenía otros 70 celestes en el bolso. ■

 ?? MARCELO CARROL ?? Celeste. Jóvenes de diferentes partes del país, ayer, frente al Congreso.
MARCELO CARROL Celeste. Jóvenes de diferentes partes del país, ayer, frente al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina