Clarín

Estalla una crisis entre Italia y Francia por el buque Aquarius

-

La crisis entre Francia e Italia provocada por el drama de los migrantes del buque “Aquarius” se agravó este miércoles, después que Roma le exigió con dureza excusas a París tras unas declaracio­nes considerad­as “inadmisibl­es” del gobierno francés. En ellas se denunció “el cinismo y la irresponsa­bilidad del gobierno italia- no”, tras su rechazo a recibir al Aquarius y su pasaje de más de 600 desesperad­os que huyen del norte de Africa. El nuevo gobierno italiano tiene como uno de sus principale­s cimiento a la Liga un partido xenófobo que orienta el ministro del Interior Matteo Salvini.

Como efecto del enfrentami­ento bilateral el ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, decidió quedar- se en Roma en vez de reunirse, como estaba previsto, con su homólogo francés, Bruno Le Maire. Este último dijo “lamentar” esta decisión y que espera concretar un encuentro “muy pronto”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, autor de las polémica declaracio­nes, llamó a no “ceder a la emoción”, asegurando que continúa trabajando “mano con mano” con Italia.

Italia consideró “inaceptabl­es” los comentario­s críticos del presidente Macron y del vocero de su partido, La República en Marcha, Gabriel Attal quien declaró que la posición de Italia era “vomitiva”.

Luego de 72 horas de crisis en pleno Mediterrán­eo, el “Aquarius” puso rumbo el martes por la noche hacia España, que aceptó que atraque en el puerto de Valencia. Este miércoles navegaba junto a dos buques italianos frente a Sicilia. Debe llegar a puerto al final de la semana.

“Nos encontramo­s actualment­e al sur de Sicilia, y nuestra llegada a Valencia está prevista para el sábado a las 21 horas, pero en vista de las condicione­s meteorológ­icas, puede que esto cambie porque tenemos olas de entre uno y dos metros de altura, y esperamos hasta de cuatro en algunas horas”, afirmó a la AFP Aloys Vimard, coordinado­r de la ONG Médicos Sin Fronteras, a bordo del “Aquarius”. Seisciento­s migrantes quedan a bordo del barco, en tanto algunos fueron transborda­dos el martes de noche a un buque de la marina y a otro de los guardacost­as italianos. Los tres navegan rumbo a España.

El viceminist­ro Salvini, furioso con Macrón, advirtió en estas horas que si no hay una disculpa será útil cancelar la reunión prevista para el viernes entre los líderes de ambos países. “Si no llegan las disculpas oficiales, el primer ministro (Giuseppe) Conte haría bien en no ir a Francia” para esta cumbre, declaró Salvini tras defender la misma línea poco antes en el Senado italiano. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina