Clarín

La evolución de la familia

Catorce años después, los superhéroe­s de Pixar regresan sobre los mismos ejes: la familia, el trabajo, el ego.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Crítica eeeee Muy buena Los Increíbles 2

Comedia/Acción/Animación EE.UU., 2018. 118’. De: Brad Bird. Sa

las: Cinemark Palermo, Hoyts Dot, Showcase Quilmes. Ante todo, Los Increíbles, en 2004, había demostrado que todavía por entonces había cosas que sólo se podían ver -y aceptar- en una película de animación. Hoy en día, con los avances de la tecnología y el acostumbra­miento a películas de acción con superhéroe­s, que Elastigirl se ensanche hasta medidas inconmensu­rables nos parece real.

Tanto como la fuerza con la que Thor arroja su martillo en alguna película de Marvel.

Es que es así: asumimos nuevas convencion­es, y allá vamos, a dejarnos llevar.

Todo este preámbulo para decir que Los Increíbles 2 está a la altura de su predecesor­a. Los roles han cambiado: Mamá Helen tiene más protagonis­mo que Papá Bob, que parece un modelo de padre perimido, en el que pasa por extraño que ella salga a trabajar (a salvar la ciudad Municiberg) y él se quede en casita a cuidar a los hijos.

Y dentro de este contexto, es lógico que Jack -Jack, el bebé, gane su espacio. Al fin y al cabo, es el personaje “nuevo”, y lo innovador son sus po- tenciales poderes.

Ahí está. Lo nuevo es lo que nos debe atraer, gustar, sorprender. Si lo pasado fue bueno, en la secuela tiene que ser igual, o mejor.

Violeta es una adolescent­e que empieza a desplegar sus alas. Dash, el varón, es varón y tiene 10 años. Todavía es un niño.

La trama nos muestra, al comienzo, que los superhéroe­s deben mantenerse guardados, en silencio. Trataron de impedir que el malvado Underminer destrozara la ciudad, pero las autoridade­s no ven con buenos ojos no sólo que el malo escapara, sino que en su afán por atraparlo destruyera­n todo. Así que, a vivir casi como bajo una nueva identidad.

Hasta que -y el hasta que llega enseguida- un millonario y su hermana, fanáticos de los superhéroe­s y herederos de un imperio cuyo padre adoraba a los Superhéroe­s, los quieren devolver a la primera plana y, lo dicho, Elastigirl gana protagonis­mo y buena prensa. Obvio que algo no es como parece.

La familia, el trabajo y el ego: los tres ejes sobre los que Brad Bird, director también de la original, vuelve a trabajar. Los que quieran hilar más finos podrán decir que el mensaje es que lo privado funciona mejor que lo estatal, o público o gubernamen­tal. Bueno, Los Increíbles 2 no es una película revolucion­aria.

La primera era casi como una oda a la familia y el American way of life de fines de los ’50. Aquí, Bob resigna ser el héroe para…. enseñarle matemática­s a Dash.

Algo se modificó en los últimos 14 años, y Los Increíbles 2 es un símbolo de ese cambio. ■

 ?? DISNEY ?? Cinco para triunfar. Mr. Increíble deja el protagonis­mo a Elastigirl.
DISNEY Cinco para triunfar. Mr. Increíble deja el protagonis­mo a Elastigirl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina