Clarín

Encontraro­n gas nervioso Novichok en otra ciudad de Gran Bretaña

Un auto con rastros de ese agente fue hallado a 64 km de Salisbury. Allí fueron intoxicado­s el ex espía ruso y su hija.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Los médicos británicos alertan a la población y especialme­nte a los chicos en Salisbury y Amesbury “de no recoger ningún elemento que pueda contener líquidos o gel”. La advertenci­a se produjo luego de que el agente nervioso Novichok se extendiera a Swindon, una ciudad a 64 kilómetros de Salisbury, donde originalme­nte el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia fueron contaminad­os en marzo.

Un automóvil Audi fue retirado de Swindon, luego de que Dawn Sturgess, la “víctima colateral” de este ataque inicial, muriera. La pareja de la mujer, Charlie Rowley, permanece internado y mejoró en las últimas horas. Gran Bretaña acusó a los servicios rusos del ataque original. Ahora exige su colaboraci­ón para saber dónde fue abandonado el paquete o frasco que no encuentran y que habría sido el origen de la contaminac­ión de estas nuevas dos víctimas.

Personal militar con guantes y máscaras especiales cargaron el Audi blanco a un camión y lo llevaron al laboratori­o de Porton Dawn, especialis­ta en la guerra fría de químicos y gases. El automóvil pertenece a un paramédico que atendió a Rowley cuando él y su pareja colapsaron el pasado 30 de junio. Hasta ahora el paramédico no tiene síntomas de into- xicación. Este es el tercer vehículo que ha sido recuperado, incluida la combi que conducía Rowley antes de ser internado. Un ómnibus que utilizó la pareja también fue recogido por los servicios de seguridad para analizar su contaminac­ión. Los otros dos vehículos fueron analizados en Porton Dawn y considerad­os seguros.

La jefa médica del reino, Dama Sally Davies, advirtió a los padres en Salisbury y Amesbury sobre los riesgos de recoger objetos y a los residentes “de no tocar ningún elemento que contenga líquido o gel”.

“Es particular­mente importante para las familias no recoger objetos, jeringas, agujas, cosméticos u objetos similares de materiales como metal, plástico o vidrio. Esto es particular­mente importante porque las familias se están preparando con sus hijos para las vacaciones de verano y pido a la gente que sean extravigil­antes. Seamos claros: no recojan nada que no hayan arrojado ustedes”, pidió.

Davies aclaró que “la vida continúa en Salisbury y Amesbury” y que el riesgo para el público “es bajo”. También advirtió que las áreas descontami­nadas abiertas recienteme­nte al público “son seguras y pueden ser usadas sin dificultad­es”.

Hasta ahora, la policía no sabe cómo se contaminar­on Sturgess y Rowley. Pero creen que estuvieron en intenso contacto con el objeto que sirvió para envenenar a los Skripal. Hasta presumen que el agente a cargo del envenenami­ento observó la acción contra el ex espía ruso desde el parque Elizabeth de Salisbury y luego se retiró, tras abandonar el objeto.

Pero no consiguen encontrar el elemento o la jeringa que contaminó a Dawn Sturgess y a su pareja. Ambos, adictos a la heroína. ■

 ?? AFP ?? Peligro. La policía acordona una calle en Amesbury ante la posible presencia de gas nervioso Novichok.
AFP Peligro. La policía acordona una calle en Amesbury ante la posible presencia de gas nervioso Novichok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina