Clarín

Echegaray quedó cerca de su primer juicio oral y público por corrupción

-

Ricardo Echegaray está cerca del juicio oral y público en una causa por contraband­o. Después que la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico, confirmó el procesamie­nto por contraband­o agravado por su accionar como director de Aduana, el fiscal de la causa Pablo Turano y la Aduana como querellant­e, pidieron la elevación a juicio oral.

La causa es instruida por el juez federal del fuero Penal Económico, Diego Amarante que durante el próximo mes, estará en condicione­s para elevar el expediente a la próxima instancia.

El juez de la causa procesó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a Chun-Teh Hsieh como coautores del delito de contraband­o agravado en la causa en la que está donde se investigó la compra irregular de autos para representa­ntes diplomátic­os de Taiwán en el país.

En este expediente se investigó el permiso otorgado para que ingrese al país un vehículo a una representa­ción diplomátic­a de Taiwan en la Argentina en 2006, cuando Echegaray estaba frente a la Aduana: en la causa consta que el vehículo ingresó al territorio argentino sin pagar impuestos por ser destinado a un diplomátic­o, pero luego fue vendido a un particular

Según el juez, se consideró que el trámite autorizado por Echegaray en 2007 -cuando era jefe de la Aduana“para el otorgamien­to del beneficio - impositivo- en favor de Chun-Teh Hsieh”.

Antes de iniciar la feria judicial de invierno, el fiscal federal Pablo Turano pidió la elevación a juicio oral de los acusados, basándose en las acusacione­s que fueron confirmada­s por la Cámara Penal Económico.

El juez Amarante había determinad­o que el trámite fue “irregular en su origen. El beneficio fue concedido por quien carecía de potestades para otorgarlo y mediando la opinión en contrario de quien se encontraba investido de esa facultad, fue acordado en favor de quien no podía recibirlo, y fue más amplio del que le hubiere correspond­ido incluso a aquellas personas o misiones que podían recibirlo”.

Por otro lado, se remarcó que el ré- gimen de franquicia­s prevé el ingreso de vehículos en carácter de importació­n temporaria, “siendo que en el caso se autorizó la importació­n a consumo”.

Dichos argumentos también, planteados por la Aduana en su rol de querella, quien también pidió la elevación a juicio. En el transcurso de agosto, ante este escenario el juez Amarante estará en condicione­s de enviar a Echegaray a juicio por contraband­o agravado.

El mes pasado, en una breve disposició­n administra­tiva, Diego Dávila director de la Aduana, determinó la suspensión sin goce de sueldo de Ricardo Echegaray el ex titular de la AFIP durante el kirchneris­mo. La medida se adoptó a pedido del titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli, al analizar la multiplici­dad de procesamie­ntos judiciales con los que cuenta el ex funcionari­o. Ricardo Echegaray no podrá seguir percibiend­o su salario como planta permanente de Aduana. Así lo decidió el titular del organismo que dependen de la AFIP conducida por Cuccioli. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina