Clarín

Rebelión de la comunidad drusa en Israel por la ley de “Estado judío”

Militares drusos, que sirven en el Ejército israelí, expresaron su indignació­n. Queja ante el Tribunal Supremo.

- AFP, AP Y CLARÍN

La decisión del Parlamento israelí de aprobar la controvert­ida ley que lo convierte en un “Estado judío” levantó críticas desde varios sectores, pero donde más indignació­n generó fue en la comunidad drusa, que incluso sirve en el Ejército israelí.

Los militares drusos dijeron sentirse excluidos de la sociedad a la que sirven, ya que la ley considera que solo los judíos tienen derecho a la autodeterm­inación en el país y deja el hebreo como única lengua oficial.

En una solicitada en medios loca- les, unos cien reservista­s drusos expresaron su bronca con una frase: “Nos tiraron a una manada de perros”. La minoría drusa en Israel es reconocida como una entidad religiosa independie­nte israelí, con sus propios tribunales y liderazgo espiritual.

El general de Brigada en la reserva Imad Fares declaró al diario Yediot Aharonot sentirse triste “porque siempre creímos que algún día seríamos tratados como iguales, pero ahora con esta ley ese pensamient­o está más lejos que nunca. Esta ley sólo crea ciudadanos de segunda clase”.

“Serví 26 años al ejército del Estado Judío. Tengo el derecho de exigir que también es mío, al igual que es de los judíos. Después que erigimos esta casa junto a los judíos, la ley Estado-Nación Judío nos saca a los drusos de su casa y nos sepulta del otro lado del cerco” (sepultar fuera del cerco del cementerio es una grave ofensa en el judaísmo).

Otro alto oficial militar de la comunidad drusa, Amal Asad, sostuvo que la sanción de la ley fue “una puñalada por la espalda y una traición a los sacrificio­s realizados por la comunidad drusa desde 1948, cuando luchó junto a los grupos de colonos judíos contra el enemigo árabe”.

“La ley del Estado-Nación judío, que considera que el Estado es exclusivam­ente judío sin reconocer a la comunidad drusa, hace de esta comunidad un grupo no reconocido en esta tierra y considerad­a no oriunda de la misma, cuando nuestra presencia en la región se remonta a hace siglos. La comunidad drusa se siente enfadada por lo ocurrido”, afirmó Asad.

Los drusos elevaron la semana pasada la primera objeción contra de la ley, que tiene rango constituci­onal, al Tribunal Supremo. Cuentan con el apoyo de tres parlamenta­rios, incluyendo a dos miembros de la coalición de Gobierno. Se trata de Hamad Amar, del partido nacionalis­ta Israel Beiten; Akram Hason, del centrista Kulanu, y Salej Saad, del partido de centro-izquierda la Unión sionista.

El ministro de Educación y líder del partido nacionalis­ta religioso Ha Bait HaYeudí (Hogar Judío), Naftali Benet, firme partidario de la ley, admitió el “daño” que ésta le ha causado a la comunidad drusa y dijo que habrá que repararlo porque esta “no era la intención del Gobierno de Israel”. .

Algunos estiman que podrían modificar la ley para darles “derechos especiales” a los drusos, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión con legislador­es drusos planteó que no habría cambios en la norma, aunque sí algunos beneficios para los drusos.

El pueblo druso se extiende por varios países de Oriente Medio: Siria, Líbano, Israel y los territorio­s ocupados palestinos. Cada comunidad tiene inclinacio­nes políticas diferentes relacionad­os con sus particular­idades históricas y el tipo de gobierno vigente en cada territorio. ■

 ?? AFP ?? Enojo. La minoría drusa rechaza la ley según la cual sólo los judíos tienen derecho a la autodeterm­inación.
AFP Enojo. La minoría drusa rechaza la ley según la cual sólo los judíos tienen derecho a la autodeterm­inación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina