Clarín

Los taxistas españoles, también en pie de guerra contra Uber

Protestan porque la Justicia ordenó que se sigan dando licencias especiales a esas empresas.

-

Decretaron una huelga por tiempo indetermin­ado. El conflicto comenzó en Barcelona y se extendió a las principale­s ciudades del país. Es porque un fallo judicial negó limitar la cantidad de licencias de la app. En Buenos Aires, la pelea lleva más de un año.

La huelga de taxistas que comenzó este fin de semana en Barcelona ya se extendió a Madrid y a otras ciudades españolas en plena temporada alta de turismo. El Gobierno se reunirá este lunes con los representa­ntes del gremio para tratar de desbloquea­r la situación.

El conflicto nace del rechazo a un fallo judicial que negó un limite a las licencias de “vehículos de alquiler con conductor” (un simil de remis), con las que operan empresas como Uber y Cabify. Los taxistas protestan contra la competenci­a “desleal” que a su juicio representa­n este tipo de plataforma­s, presentes en numero-

sas ciudades de todo el mundo, y exigen al presidente Pedro Sánchez que imponga normas más estrictas.

La regulación de las licencias de este tipo de remises es una reivindica­ción constante del sector del taxi españo. El reglamento de Barcelona prevé una licencia por cada 30 de taxi. Sin embargo, esta normativa fue suspendida por la Justicia de manera cautelar, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competenci­a. Los taxistas comenzaron las movilizaci­ones el miércoles y el sábado. Tras permanecer toda la noche cortando el tráfico en la céntrica Gran Vía, decretaron una huelga indefinida hasta que el Ministerio acepte levantar su recurso.

El bloqueo de una de las principale­s arterias de la ciudad catalana se alargaba hasta ayer . “Intensific­aremos las movilizaci­ones en todo el país coordinada­mente y pararemos la economía”, dijo Alberto Álvarez, portavoz de la asociación de taxistas Élite Taxi. Una amenaza que ya se está cumpliendo, ya que sus compañeros de Madrid, la capital del país, no tardaron en sumarse decretando también una huelga indefinida. Horas más tarde se tomaba la misma decisión en ciudades como Valencia o Zaragoza, mientras en otras como Málaga y Bilbao se decretaron paros parciales y en Sevilla decidirán este lunes en asamblea.

El conflicto en suelo español surge en pleno verano, fechas preferidas por millones de turistas de todo el mundo para visitar España, lo que obligó a reforzar los servicios de transporte público ferroviari­o en los aeropuerto­s de Barcelona y Madrid.

Para el gobierno español hoy comienza una semana muy complicada alrededor de este conflicto que tendrá el miércoles un punto clave con la Conferenci­a Nacional de Transporte­s, en la que el ministro José Luis Ábalos recibirá a los líderes regionales del sector. ■

 ?? EFE ?? Paro y acampe en Barcelona. Los choferes de taxi se quejan de competenci­a “desleal”.
EFE Paro y acampe en Barcelona. Los choferes de taxi se quejan de competenci­a “desleal”.
 ?? AFP ?? Protestas. Grupo de conductore­s con sus taxis bloqueando la calle.
AFP Protestas. Grupo de conductore­s con sus taxis bloqueando la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina