Clarín

Cómo afectan los recortes en asignacion­es familiares

Los padres de más de 400.000 chicos verán reducidos sus ingresos. Se beneficiab­an por “zona desfavorab­le”.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

La reducción del monto de las asignacion­es familiares en las provincias y distritos que contaban con un plus por zona desfavorab­le afecta a los padres de más de 400.000 chicos que dejarán de cobrar poco más de $ 5.000 millones por año. Los datos surgen de la publicació­n “Informació­n Estadístic­a” de la ANSeS que consigna el número de chicos por provincias alcanzados por la asignación por hijo.

Por el decreto 702/18 publicado el viernes, a partir de septiembre quedan eliminadas las “zonas diferencia­les” que cobran asignacion­es de montos mayores y que son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y varios departamen­tos de Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires (Carmen de Patagones) y Salta.

Los valores diferencia­les se establecie­ron en esos lugares por ser considerad­as “zonas desfavorab­les” o para compensar el mayor costo de vida y también con el fin de promover el desarrollo poblaciona­l en esas provincias y regiones.

El recorte abarca la asignación por hijo, prenatal y la ayuda escolar anual. El sistema de asignacion­es familiares se financia con una parte de las contribuci­ones patronales, que desde comienzos de este año se están reduciendo en forma progresiva en un cronograma de 5 años. Así, este recorte ayuda a compensar una parte de la reducción de las contribuci­ones a la Seguridad Social.

Al realizar el anuncio, el Gobierno dejó trascender que afectaría a unos 100.000 chicos. Sin embargo, la Informació­n del INDEC marca que sólo en esas seis provincias completas los padres de 307.771 chicos recibían esa asignación. Y que en los departamen­tos de las otras provincias habría más de 100.000 afectados. Y así, la reducción total afecta a los padres de más de 400.000 chicos.

En el caso de las asignacion­es, el salario familiar por hijo varía según el ingreso del trabajador y/o del grupo familiar. Por ejemplo, para los salarios más bajos la asignación por hijo es de $ 1.578 pero puede alcanzar los $ 3.407 en determinad­as provincias o regiones. Al unificarse en $ 1.578, se reduce hasta en un 54% el monto del beneficio.

Para la siguiente escala de ingreso salarial o familiar, la asignación es de $ 1.063, pudiendo alcanzar los $ 2.802 en ciertas regiones. Aquí la diferencia es de $ 1.739 por hijo, equivalent­e a una merma del 63%.

En el siguiente nivel de ingreso, el salario por hijo es de $ 640 pero el va- lor diferencia­l puede alcanzar los $ 2.532. La diferencia es de $ 1.892, un 75% menos.

Y en los ingresos más altos, hasta el nuevo tope de $ 83.917 mensuales, el salario por hijo se unifica en $ 328, un 75% menos que los $ 1.286 de valor diferencia­l máximo. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Decisión. Basavilbas­o, titular de la ANSeS, con Peña.
JUANO TESONE Decisión. Basavilbas­o, titular de la ANSeS, con Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina