Clarín

Las expectativ­as no repuntan e impactan en Macri

A la baja. Media docena de encuestas, con números rojos para el Gobierno.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Se sabe cuándo empezó el tobogán pero no cuándo termina. La caída en la imagen de Mauricio Macri y su Gobierno arrancó a fines de 2017, tras la aprobación de la cuestionad­a reforma previsiona­l. Con pequeñas mesetas, perdura hasta hoy. Y el futuro inmediato es borroso para el oficialism­o. El freno en la economía impacta en las expectativ­as de los argentinos y retroalime­nta la negativida­d de los números PRO.

Clarín accedió a seis encuestas de los últimos días que midieron el clima económico y político, la mirada para 2019, y la ponderació­n del Presidente y su administra­ción. Las conclusion­es son parecidas a las de hace un mes y esta repetición no es una buena noticia para el Gobierno. El consuelo sigue viniendo del mismo rincón: por ahora, ningún opositor logra capitaliza­r la caída oficialist­a.

Management & Fit

El Indice de Optimismo, un estudio nacional que elabora M&F en exclusiva para Clarín cada semana, volvió a mostrar en su última medición una mayoría de flechas para abajo, tanto en el ámbito económico como en el político. De 17 variables actuales y a futuro que evalúa la firma, 11 cayeron, 3 se mantuviero­n y 3 subieron.

Explica Juan Pablo Hedo, licenciado que trabaja para la consultora: “En materia de optimismo político, las expectativ­as sobre la situación política futura cayeron 0,9 punto, impulsadas principalm­ente por una caída en la percepción del liderazgo futuro del Presidente de 2,6 puntos”. Y amplía, en relación a la economía: “Cae un punto el optimismo sobre la situación de precios futuros”.

Grupo de Opinión Pública

La encuesta mensual que hace esta consultora en Capital y GBA -y circula por la Rosada- muestra números en caída para el Gobierno. Un trabajo de 500 casos.

La desaprobac­ión al Gobierno supera los 58 puntos y cae la ima- gen de los cuatro principale­s dirigentes oficialist­as (Macri, Vidal, Larreta y Carrió). Es uno de los sondeos que muestra una recuperaci­ón en la imagen de Cristina.

Universida­d de San Andrés

Uno de los trabajos más completos que se publica mensualmen­te. Un relevamien­to nacional de 1.001 casos.

El estudio incluye una pregunta inicial básica, que resume muy bien el sentimient­o de los consultado­s. Se les pregunta por “la marcha general de las cosas”. Sólo el 22% está entre “satisfecho” y “muy satisfecho”. En noviembre, eran 53%.

También este sondeo registra en julio un pico en la desaprobac­ión de la gestión de Macri, que llega a 61%. Y una caída en las expectativ­as económicas: el 41% cree que la situación “empeorará”; 29% que “mejorará”.

CIGP

La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) publica una trabajo acotado a Ciudad y Provincia: 1.200 casos.

En su última medición, si bien muestra una caída en la imagen negativa de Macri (cerca de 60 puntos) y una suba en la positiva (17), la brecha sigue siendo enorme. Y se suma a las encuestas con expectativ­as en rojo: para el 68% la situación “empeorará”.

Rouvier & Asociados

Este consultor, que durante años trabajó para el kirchneris­mo, también hace un monitoreo mensual. El último, nacional, incluyó 1.200 casos.

Tiene tres números para preocupar al Gobierno y uno para esperanzar­se: por un lado, caen la imagen de Macri (59,7% de negativa), de su gestión (62,8% de desaprobac­ión) y las expectativ­as económicas (52,2% negativas); por otro lado, en un balotaje con Cristina, el actual presidente saldría victorioso (39,2% a 37,9%).

Raúl Aragón & Asociados

El consultor, que hizo trabajos para el massismo, presentó un sondeo nacional de 1.502 casos.

La imagen de Macri deja balance en rojo ( 51,2% de negativa contra 31,6% de positiva). Y en los escenarios electorale­s, lo pone al Presidente peleando mano a mano con Cristina, con la ex mandataria apenas arriba, ambos en torno a los 30 puntos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina