Clarín

El peronismo no K “abraza” a Uñac y el cristinism­o “invade” a Schiaretti

- Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

Entre los K y los no (o los anti) K pero también entre el interior y la provincia de Buenos Aires. Esas dos fracturas laten en el peronismo y explican buena parte de los movimiento­s. En esa lógica, se lee el arranque de un agosto movido en cuanto a cumbres y juntadas panperonis­tas, y en los preparativ­os para seguir con una saga de gestualida­d y mensajes. Todo parece dirigido hacia dentro de la gran fami- lia PJ.

Esta semana, habrá dos episodios que operan en esa clave: el peronismo no K desembarca­rá en San Juan para mostrarse con Sergio Uñac, un gobernador "silvestre", que tiende puentes con el PJ bonaerense y tiene menú propio ante el gobierno.

Uñac recibirá a legislador­es de Argentina Federal, los interbloqu­es de diputados y senadores del PJ que reportan a los gobernador­es. Al contingent­e que encabezará Pablo Kosiner se sumarán senadores como Carlos Caserio y Miguel Angel Pichetto.

Eso ocurrirá el jueves y Uñac será anfitrión de una juntada que busca "soldar" la unidad de los gobernador­es no solo para negociar los asuntos de gestión sino para evitar fracturas en el diseño político.

Dos días después, moverá el universo K, que con su sello Unidad Ciudadana (UC) "invadirá" Córdoba, territorio que fue clave para Mauricio Macri en el balotaje de 2015. Estarán el diputado Martín Fresneda, que se anotó para la gobernació­n 2019, el di- putado Pablo Carro y Gabriela Estevez, con origen en La Campora. Ese club compartirá acto el sábado con dirigentes nacionales del Patria, asume la jefatura de Cristina y ve a Unidad Ciudadana como el espacio K.

La novedad puede ser que esté Eduardo Accastello y el intendente de Villa María Martín Gill, del peronismo que se corrió de escena en 2017 para "confrontar" con el PJ de José Manuel De la Sota y Schiaretti.

En Córdoba no hay "primarias" y la hipótesis de que una oferta bis del peronismo afecte las chances reeleccion­ista de Schiaretti -UC sacó 10 puntos en 2017- genera alertas en el ajedrez peronista. El PJ cordobés pone sobre la mesa otro elemento: De la Sota está movedizo y mantiene reuniones con dirigentes de todo el país. Parece, a diferencia de Schiaretti, más proclive a interactua­r con los K.

El bloque de los gobernador­es, donde está el cordobés quiere poner un pie en Buenos Aires pero no hay diálogo con los intendente­s del conurbano, la expresión más sólida de poder territoria­l y electoral.

En estos días, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey quizá haga una bajada reservada mientras que diputados cranean una cumbre en provincias donde desfilen -sino juntos al menos en la misma jornadaUrt­ubey, Schiaretti, Sergio Massa y Florencio Randazzo.

En paralelo, Mario Secco, que será el anfitrión del encuentro de UC en Ensenada el 11 de agosto, invitó a los intendente­s del PJ a ese encuentro que en principio con incluía al peronismo territoria­l. Secco habló con el vice del partido, Fernando Gray, para garantizar presencia de los alcaldes peronistas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina