Clarín

Aportes: ahora denuncian a la lista oficialist­a porteña

-

La fundación La Alameda ampliará este lunes la denuncia por lavado de dinero contra Cambiemos en el caso de los aportantes presuntame­nte apócrifos que se desprenden de la última rendición de gastos de campa- ña de 2017. Según pudo saber Clarín, presentará­n nuevos casos de personas que negaron haber realizado aportes financiero­s: desde consejeros escolares, jubilados, hasta concejales. En esta oportunida­d, ante el juez Sebastián Casanello, la fundación que conduce Gustavo Vera denunciará que esta maniobra también se observó en la última lista que encabezó Elisa Carrió.

Consultado­s por Clarín, voceros de Carrió respondier­on: “No conocemos la denuncia, no estamos al tanto”.

La lista supera los 1.200 aportantes sospechado­s de ser apócrifos. Se utilizaron sus datos y condicione­s socio económicas para atribuirle­s un determinad­o monto de dinero como si hubiesen aportado a la última campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Esto es lo que plantea la denuncia inicial de hace un mes de La Alameda y que instruye el juez federal Casanello junto al fiscal Carlos Stornelli.

Con el inicio de la actividad judicial tras la feria, La Alameda ampliará las acusacione­s contra las cabezas de lista de la campaña provincial de Cambiemos: Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Toty Flores. Se sumarán más casos de aportantes “truchos” que en las últimas semanas estuvieron consultand­o si integraban en el listado de rendición de gastos.

Quienes firmarán el nuevo escrito ante Casanello, serán las miembros fundadoras Tamara Rosenberg y Ximena Rattoni del partido Bien Común, junto a Gustavo Vera. En lo que respecta a la campaña provincial, se entregarán más casos testigos que “figuran aportando a Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Toty Flores quien figura realizando un aporte de $ 40.000, pero además se denunciará a Elisa Carrió y a Carmen Polledo”, explicaron desde La Alameda. En la denuncia a la que accedió Clarín, se plantea que empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "manifestar­on ser víctimas del delito de sustracció­n de identidad" ya que figuran como aportantes privados para la campaña electoral de 2015, "pero también para la alianza “Cambiemos Buenos Aires” del año 2017 y de la alianza política “Vamos Juntos” también en 2017, que llevó como candidatos a las actuales Diputadas Elisa Carrió y María del Carmen Polledo".

El texto de La Alameda remarca que los empleados manifestar­on "conocer un mecanismo implementa­do reiteradas veces en el tiempo" para introducir "dinero ilegal y/o de las arcas públicas para financiar diferentes campañas electorale­s". Según la denuncia, se introducía­n además "falsamente los datos de los empleados del Gobierno de la Ciudad, y los funcionari­os responsabl­es de las distintas áreas ministeria­les figuran como aportantes".

La sospecha es que ese dinero "correspond­ería a dinero de empresas contratist­as del Estado o al mismo presupuest­o de gobierno". Denuncian que en la campaña de Carrió se generaron también "una inmensa cantidad de aportantes falsos" como en las presidenci­ales de 2015 y la campaña de 2017 en la provincia.

La Fundación pide además que se determine los "responsabl­es intelectua­les y materiales de implementa­r tal sistema ilegal". Gustavo Vera, de La Alameda, llegó a ser en 2013 candidato a legislador porteño por el frente Unen que encabezaba Carrió.

Al momento de esta presentaci­ón, los aportes que figuran realizados por empleados porteños y por funcionari­os ministeria­les a las tres campañas denunciado­s, alcanzan la cifra de $ 8.303.000.

En esta causa, fue aceptada recienteme­nte como amicus curiae Margarita Stolbizer quien pide que no sólo se circunscri­ba a las últimas elecciones de medio término”.

 ??  ?? Carrió. Cabeza de lista en 2017..
Carrió. Cabeza de lista en 2017..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina