Clarín

Un informe privado alerta sobre “la maldición de los años pares”

Es de Ecolatina. Y advierte que 2018 podría repetir la mala performanc­e de 2012, 2014 y 2016.

-

Mientras desde el Gobierno auguraban buenas expectativ­as económicas para 2018 a principios de año, desde el presidente Mauricio Macri a todos los ministros y secretario­s de Estado, y terminar así con el maleficio, lo cierto es que al cabo de este año podría volver a cumplirse la llamada “maldición de los años pares”.

Así lo sostuvo al menos la consultora Ecolatina en un reciente informe en el que desgranó las estadístic­as de la actividad económica durante 2018 e incluso llegó a sostener que “el crecimient­o del año que viene no está garantizad­o”, en referencia a 2019.

La llamada “maldición de los años pares” indica que en ellos la economía no crece y sí lo hace en los años impares, cuando hay campañas electorale­s y se toman menos medidas impopulare­s. Así al menos han detectado los economista­s que sucede desde 2011.

En 2016, primer año de Cambiemos, la economía cayó 1,8%. En 2014, 2,6%. Y en 2012, 1,1%. En estos dos últimos casos de la era K, la baja fue confirmada por una revisión del “nuevo” Indec, ya con Macri en la Rosada. Ori- ginalmente, el organismo intervenid­o por Guillermo Moreno había informado subas de 0,5% y 0,8% para aquellos dos años pares.

Las principale­s razones que Ecolatina encontró para explicar el “derrumbe de las perspectiv­as de crecimient­o” durante 2018 fueron la sequía que afectó el ingreso de divisas por la merma en la cosecha de oleaginosa­s, el fuerte ajuste de tarifas y la crisis cambiaria que llevó al dólar a orillar los 30 pesos.

“La combinació­n de varios shocks negativos juntos ( sequía, ajuste de precios regulados, salto cambiario y política fiscal y monetaria duras) lleva a pensar que la caída de la actividad será incluso mayor a la de los últimos años pares”, señaló el informe de la consultora.

“De hecho, pese al arrastre estadístic­o positivo que dejó 2017 (+1,3%) y el elevado crecimient­o de la actividad económica durante el primer trimestre del año (+3,6% interanual), prevemos una caída del PBI en 2018 en torno a 0,6% i.a.”, añadió Ecolatina. En el Gobierno mantienen la expectativ­a de al menos un crecimient­o mínimo, en torno al 0,4%.

La consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna sostuvo que “a medida que se consolide la tregua cambiaria las tasas de interés bajarán a niveles más acordes a la dinámica productiva, pero se necesita tiempo para lograr que la confianza y las expectativ­as se recuperen”, advirtió.

“Además, la suba de tarifas de servicios públicos afectará el ingreso real de las familias en el segundo semestre: el Ejecutivo tratará de moderar los aumentos pero estos serán elevados por la fuerte suba de costos. Por ello, esperamos ‘brotes verdes’ de actividad a comienzos del año que viene”, agregó el último relevamien­to difundido por la consultora a la prensa. ■

 ??  ?? Al mando. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Está a cargo de cumplir con el déficit que pidió el FMI.
Al mando. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Está a cargo de cumplir con el déficit que pidió el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina