Clarín

Sin conciliaci­ón, en la Ciudad para el gremio más grande

El gobierno porteño no apeló a esa estrategia. Dice que hay 15 gremios que no adhieren al paro.

-

El anuncio del gobierno porteño de que adelantarí­a una de las cuotas del aumento salarial de este año a los docentes del distrito no alcanzó para frenar un nuevo paro de 48 horas, que coincide con el convocado por Ctera y que será el sexto del año. A diferencia de lo que ocurre en la Provincia, donde las autoridade­s decidieron echar mano al instrument­o de la conciliaci­ón obligatori­a para dejar la huelga en suspenso, en la Ciudad las autoridade­s creen que esa estrategia no es necesaria para garantizar que los chicos tengan clases hoy y mañana, en el regreso de las vacaciones de invierno. Fuentes del Ministerio de Educación porteño explicaron a Clarín que “paran sólo dos de los 17 gremios porteños”.

Los gremios que paran son el mayoritari­o, UTE, y Ademys. El primero de estos dos es el que más afiliados tiene en la ciudad: alrededor de 9.000 sobre un total de 55 mil docentes. Sin embargo, su poder simbólico suele ser superior a la nómina. Desde las oficinas en las que se maneja la educación de la Ciudad esperan, sin embargo, que la huelga de hoy y maña- na tenga un nivel de acatamient­o similar a la que tuvieron las anteriores convocadas este año. “La adhesión de huelgas fue del 30%. Además se descuenta el sueldo por el día no trabajado y el promedio de descuento es de 1.400 pesos por jornada no trabajada”, afirman.

A comienzos del ciclo lectivo, las autoridade­s lograron sellar la paritaria con 15 de los 17 gremios del distrito. Entonces se pactó un 15% de aumento en tres tramos. La novedad de la semana pasada fue que el tramo del 4% pautado para el mes de agosto se adelanta y se liquidará en el mes de julio; y el tramo del 3% previsto para el mes de octubre se adelanta al mes de agosto; de esta manera, se consolidar­á para esa fecha un 15% de aumento. Según se anunció, en septiembre volverán a reunirse con los sindicatos para discutir nuevamente paritarias.

A través de este aumento, el cargo testigo de jornada simple neto tendrá un salario de $16.351 y un cargo testigo de jornada completa de $32.702. Además, se le sumará un adicional por título para docentes que acrediten un título de grado, maestría o doctorado con montos de $500 y $750 respectiva­mente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina