Clarín

Grúas, basura y aumento del subte: los cambios clave que siguen frenados por la Justicia

Entre fallos y medidas cautelares, se traba parte de la gestión

-

Son proyectos del Gobierno porteño que quedaron bloqueados por recursos de amparo que presentaro­n vecinos, ONG y dirigentes opositores. Algunos, como la renovación del sistema de estacionam­iento medido, vienen demorados hace años.

Aumento del subte, incineraci­ón de basura y renovación del sistema de grúas y parquímetr­os son algunos de los cambios que el Gobierno porteño está ansioso por implementa­r pero que se encuentran con frenos judiciales y largas demoras.

Quizás el que más impaciente pone al Gobierno sea el aumento del subte. Es que, hasta el 15 de julio, la pérdida por el freno al incremento ascendía a $ 282,4 millones, según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Y, por cada día que pasa se pierden otros $ 3,7 millones.

La tarifa no se modifica desde octubre de 2016. Iba a subir en mayo de $ 7,50 a $ 11, pero la jueza Patricia López Vergara hizo lugar al amparo presentado por los legislador­es Myriam Bregman y Patricio de Corro (PTSFIT) y el metrodeleg­ado Claudio Dellecarbo­nara.

En marzo, el recurso también había sido atendido por el juez Guillermo Scheibler, que suspendió la au- diencia pública por el aumento, por entender que su difusión había sido “parcial e incompleta, omitiendo la fecha, lugar y horarios”.

Otro proceso frenado por la Justicia es la ampliación del estacionam­iento medido a los barrios porteños. Ya se cumplen casi cuatro años de los primeros intentos, durante el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad. El plan consiste en pasar de dos zonas a cinco, lo que llevaría las plazas tarifadas de 4.000 a 80.000, sobre un total de 364.000 disponible­s.

Los vecinos de los barrios más alejados del Centro se pusieron en alerta durante cada uno de los anuncios, pero por ahora no tienen de qué preocupars­e. Es que, a mediados de junio, un juez porteño anuló la ley que es requisito para que el estacionam­iento medido se extienda, la que llamaba a licitar nuevamente el servicio.

Sin embargo, el proceso sigue avanzando, según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, que informaron que hace tres semanas se abrieron los sobres de la licitación pero que, por el freno judicial, aún no hubo adjudicaci­ones.

Esta demora produce que las grúas y los parquímetr­os sigan en manos de dos empresas, SEC y STO, que operan desde 2001 con contratos vencidos y prorrogado­s. Es un servicio que acumula muchas quejas de los vecinos por la forma en que las grúas se llevan los autos y porque muchas veces sólo priorizan la recaudació­n. Además, impide que las tickeadora­s se puedan reemplazar por tecnología­s más nuevas que permitan pagar con el celular o tarjetas, por ejemplo. Así, hoy la única manera de abonar el parquímetr­o es con monedas.

Los cambios a la Ley de Basura Cero, que habilita la incineraci­ón de re-

A la ley para incinerar residuos la aprobaron en mayo y al mes siguiente ya fue suspendida.

siduos para generar energía, también se vieron suspendido­s judicialme­nte. Habían sido votados en mayo por la Legislatur­a pero, a fines de junio, la Justicia porteña la suspendió, al hacer lugar a un amparo presentado por cooperativ­as de reciclador­es, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y Greenpeace Argentina, con el patrocinio del Observator­io del Derecho a la Ciudad.

La cautelar a la ley modificato­ria fue impuesta por la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 1 en lo Contencios­o y Administra­tivo, quien fundamentó que el proyecto no había sido tratado en doble lectura ni aprobado por mayoría de 40 votos.

Con todo, desde la Procuració­n General Adjunta de la Ciudad señalaron que la Constituci­ón no prevé el requisito de mayoría calificada para esta ley. Por eso, apelaron y esperan que en agosto la Cámara se expida. La Justicia también había frenado el servicio de poda que prestaba el Gobierno de la Ciudad, que ya fue retomado. El año pasado, Claudia Heras, abogada y vecina de Villa Urquiza, demandó al Gobierno y a las 15 Comunas por podas mal hechas y pidió que fueran ejecutadas de forma profesiona­l. La Ciudad apeló, pero la Cámara confirmó la decisión de primer grado. Finalmente, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana se ocupó de coordinar con las 15 Comunas el plan de poda de este año, que arrancó a principios de junio.

Desde esa área indicaron que 90 ingenieros agrónomos de la UBA (uno por cuadrilla) fiscalizan la poda en cada operativo en las calles. Una semana después, los trabajos son certificad­os por el inspector de la Comuna y se cargan en el sistema. Resaltaron además que el plan incluye no sólo la poda sino también el mantenimie­nto del arbolado urbano, que abarca la plantación, el corte de raíces y la reparación de las planteras. Según Atención Ciudadana, ya se mejoró el estado de más de 20.000.

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? Vencido. El contrato con las concesiona­rias caducó en 2001 y desde entonces operan con prórrogas. Los vecinos las cuestionan.
ARCHIVO CLARÍN Vencido. El contrato con las concesiona­rias caducó en 2001 y desde entonces operan con prórrogas. Los vecinos las cuestionan.
 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Incremento. El subte iba a aumentar en junio.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Incremento. El subte iba a aumentar en junio.
 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Basura Cero. La ley autoriza la quema controlada.
ALFREDO MARTÍNEZ Basura Cero. La ley autoriza la quema controlada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina