Clarín

Los que piensan en salvarse solos..., y apelan a todo

-

El pedagogo Paulo Freire acuñó una frase que sentencia, explica y describe muy bien la causa del eterno fracaso del país: “Nadie se salva en soledad”. Podemos buscar como responsabl­es y culpables de la caída en los ratios en todas las áreas como país en los unitarios, federales, peronistas, radicales o militares. En los conservado­res, liberales, anarquista­s, dirigentes o dirigidos. En los burgueses, técnicos, campesino o citadinos. En la Trilateral Commission, el FMI o la Sinarquía Internacio­nal. También podemos hacer responsabl­es a los violentos que se manifiesta­n o a los pacíficos que no salen. Esta lista es casi eterna. Inútil. Catártica. Una excusa.

Los responsabl­es son los miles de argentinos que sólo piensan salvarse solos y para eso apelan a todo. Maliciosam­ente a la política, la empresa, el sindicalis­mo. Desvergonz­adamente a la especulaci­ón, los sobornos, la trampa, el atajo. Sólo piensan llenarse los bolsillos al costo que sea. No les importa vivir en un país quebrado. No les importa que la educación, la economía, la Justicia, la seguridad, la salud sean pobres, cuasi paupérrima­s.

Y así estamos. De haber dirigentes que estén dispuestos a dejarlo todo por el país, con honestidad y capacidad, en 10 años somos otro país. Japón pudo. Fernando Pietrobell­i ffpuncas@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina