Clarín

Reforma militar: Macri cuestionó la honestidad intelectua­l de Massa y Scioli

El Presidente defendió las modificaci­ones y le reclamó a la oposición actuar con “honestidad y sinceridad”.

-

El presidente Mauricio Macri aprovechó ayer su visita a Córdoba para volver a defender los cambios en el rol de las Fuerzas Armadas y rechazó las críticas de la oposición, al re-

cordar que durante la campaña electoral de 2015 proponían “exactament­e lo mismo”.

En ese marco, reclamó actuar “con honestidad y sinceridad” e insistió con que las FF.AA., según las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, pueden “dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad interior”.

“La reacción de la oposición fue de rechazo. Ahí es donde uno se sorprende: ¿Cómo, si sus candidatos a presidente hace dos años, con los que competí, propusiero­n exacta-

mente lo mismo?”, se preguntó Macri este lunes durante el lanzamient­o de una nueva camioneta que se producirá en la fábrica de Santa Isabel, en la capital cordobesa.

De esta forma, Macri se refirió a los ex candidatos presidenci­ales Daniel Scioli y Sergio Massa, quienes con matices de diferencia, propusiero­n sacar a las FF.AA. directamen­te a patrullar las calles de la GBA y otras zonas urbanas. El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, había anunciado el envío de 20 mil militares a las fronteras, cosa que ocurrió pero en un número muy menor. Y, también, habló de patrullar las calles con militares el ex ministro de Defensa y actual presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Incluso, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le había pedido al ex jefe del Ejército y hoy detenido por la represión ilegal, César Milani, que "mandé el Ejército a las villas".

Sin embargo, el kirchenism­o y el resto del peronismo pidieron una sesión especial para el miércoles para intentar derogar el decreto que Macri firmó el lunes 23 de julio.

Luego del cambio en la reglamenta­ción del rol de las Fuerzas Armadas, que las habilita dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfi­co, buena parte de la oposición criticó la medida y advirtió por una supuesta intención oficial de utilizarla­s en la "represión de la protesta social", entre otras cosas.

"Eso no está bien, porque eso es justamente lo contrario de la sinceridad, la honestidad, la actitud constructi­va, para construir la Argentina que le de oportunida­des de un futuro mejor a todos los argentinos", apuntó Macri.

El Presidente resaltó que las FF.AA. "están integradas por más de 70.000 argentinos y argentinas comprometi­dos con ganas de ser parte, de ser protagonis­tas y ayudar a darnos tranquilid­ad y seguridad, algo tan importante, que ha sido centro de la política de este Gobierno".

Según explicó, las modificaci­ones, que implicaron la derogación de un decreto firmado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, en el que limitaba el accionar de las FF.AA. a enfrentar "solo fuerzas armadas de otro estado", suponen "adaptar" las fuerzas "para que estén listas ante las amenazas globales del siglo 21, que no son las mismas del siglo XX". "La primera es el terrorismo, que la Argentina ya sufrió sus consecuenc­ias. La segunda son los ciberataqu­es. Y la tercera es la lucha contra el narcotráfi­co, que la dimos desde el primer día de este Gobierno. Los hemos enfrentado cada día en cada rincón del país", dijo Macri. ■

 ?? MARCELO CACERES ?? Al volante. Macri, ayer, durante el lanzamient­o de una nueva camioneta que se producirá en la fábrica cordobesa de Santa Isabel.
MARCELO CACERES Al volante. Macri, ayer, durante el lanzamient­o de una nueva camioneta que se producirá en la fábrica cordobesa de Santa Isabel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina