Clarín

Por el alza que tuvo el dólar, vuelve a aumentar el precio de la nafta entre 4 y 7%

Desde la semana que viene. La súper y el gasoil tendrían ajustes de 4% y en el caso de la premium, de 7%.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

En mayo, las petroleras llegaron a un acuerdo de “congelamie­nto de precios” con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. No llegaron ni a cumplir un mes de ese entendimie­nto que tuvieron que suspenderl­o. Fue porque el dólar se desmadró frente al peso y los costos del sector están en moneda estadounid­ense.

Las compañías aplicarán un nuevo incremento en los precios durante la semana próxima. La suba será del 4% en los combustibl­es básicos, como la nafta “súper” y el gasoil, mientras que podría orillar entre el 7% y 8% en el caso de los “premium”.

En las mesas de las petroleras estaba pautada una recomposic­ión para ser aplicada desde el jueves. Pero el ministerio de Energía avanzará el miércoles con el nuevo cuadro tarifario para las tarifas de luz. En ese sentido, las compañías esperarán hasta la semana que viene para estructura­r sus nuevos importes.

YPF suele ser el primero en tomar estas iniciativa­s, que después siguen Axion y Shell. La estrategia de la petrolera de mayoría estatal es incrementa­r en menor porcentaje los productos menos caros -la nafta súper y gasoil- y balancearl­os con aumentos superiores para los de mayor octanaje, o premium.

Aunque los precios de los combustibl­es son “libres”, el ministro de Energía (Javier Iguacel) dialoga con la dirección de YPF, ya que el Estado nacional -y las provincias- son accionista­s del 51% de la empresa.

Las naftas ya aumentaron un 22% en lo que va del año y un 27% en el caso de las de mayor valor agregado. Se espera que terminen el año por arriba de la inflación.

El mes que termina se caracteriz­ó por problemas en el abastecimi­ento de gasoil. Algunas petroleras le impusie- ron “topes” a sus cadenas de estaciones. Les indicaron que no les venderían más que un promedio determinad­o a partir de volúmenes comerciali­zados con anteriorid­ad. En las estaciones refutan esa teoría. “Las petroleras están reteniendo gasoil porque no lo quieren vender a pérdida”, marcan.

En Buenos Aires, el litro de nafta súper de YPF está a $ 27,83 mientras que la premium se despacha a $ 33,20. El gasoil común está a $ 24,20, mientras que el de mayor calidad se cotiza a $29,01. En el Conurbano, esos importes suelen ser algo más elevados.

YPF está decidida a realizar una recomposic­ión antes del día 10. Pero sus ejecutivos están pensando en una decisión más “quirúrgica” que en ocasiones anteriores. Los aumentos no serán los mismos en todos los segmentos ni regiones del país.

En la petrolera diagraman subas segmentada­s según la plaza, el producto en cuestión y la situación de competenci­a. La demanda de gasoil por parte de los productore­s agropecuar­ios -que el año pasado padecían inundacion­es a esta altura del año y no requerían combustibl­e- también podría modificar la ecuación.

“Quizás el aumento en gasoil sea superior al de naftas, porque a fin de mes hubo una crisis de abastecimi­ento en la que hubo que recurrir a importacio­nes”, avizoran en el sector. Aunque el mercado venía asimilando los aumentos registrado­s hasta ahora, en las estaciones creen que esa tendencia pudo haberse modificado en julio. Aunque la conducta es despareja, hay determinad­as plazas donde ven ciertas caídas. Se trata de primeros datos. Si se confirma, la desacelera­ción le pondría algún freno a los aumentos. La misma situación atraviesan otros productos de consumo masivo.

Si se confirma, la desacelera­ción en las ventas pondría algún freno a nuevos ajustes.

 ??  ?? Surtidores. Una estación de YPF, que concentra el grueso de las ventas.
Surtidores. Una estación de YPF, que concentra el grueso de las ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina