Clarín

Una incertidum­bre nacional que duró 77 días y terminó con el peor final

- Claudio Andrade

Entre los baqueanos de Esquel, expertos en el río Chubut, había un convencimi­ento total de que el cuerpo de Santiago Maldonado se encontraba a pocos metros de dónde había sido visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Remarcaban que los años de recorrer la zona les indicaban que los restos de los animales y los troncos solían hundirse, después flotar e ir quedando cada vez más enredados en las raíces de los sauces de la zona. Finalmente, el cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el lugar donde había sido visto por última vez.

Los integrante­s de la Estación de Salvamient­o y Rescate de Bariloche le indicaron a sus superiores que querían volver al río después de la búsqueda que protagoniz­aron el 18 de septiembre de 2017 en el marco del mega operativo ordenado por el juez federal Guido Otranto. “No estamos seguros”, le dijo uno de ellos a Clarín luego de la búsqueda. Una de sus quejas era que el escenario era complejo, la corriente fuerte y que cuando se dirigieron río arriba lo hicieron en zig zag dejando sectores sin revisar.

Los buceadores y los baqueanos coincidían: había que buscar en un radio de 500 metros a partir del “Punto Cero”, el lugar en el que fue observado Maldonado por los mapuches.

En el mapa en Google Earth del río Chubut se puede ver muy claramente que es un curso de agua intrincado. Yendo hacia la derecha, río abajo, hay zonas en las que el curso de agua queda completame­nte cubierto por los árboles. La teoría principal de los especialis­tas era que el cuerpo podía bajar por la fuerza de la corriente pero no pasar de aquel sector complejo en el que incluso quedan atrapadas las balsas y los kayaks.

Al menos un físico forense y un guía experto en el Chubut llegaron a opinar, un mes antes de su aparición, que Maldonado estaba abajo de las raíces de los sauces a solo unos metros de donde había sido visto con vida. Los dos señalaron a este diario que si el cadáver estaba enredado terminaría subiendo en primavera con el alza de la temperatur­a del agua. La ciencia establece que los gases de la descomposi­ción impulsan la masa hacia la superficie. El frío del sector y las raíces, reflexiona­ban, demorarían el proceso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina