Clarín

“Queremos que no se repita lo que nos pasó a nosotros”

Los impulsores. Familiares de víctimas reclamaban hace años que los operativos se organicen mejor. Plantean que las falencias del sistema favorecen la impunidad.

-

Daiana Bauzá es una de las 52 personas de la escuela de danza Soul Dance, de Malvinas Argentinas, que viajaba en el micro que derrapó, chocó contra la ladera de un cerro en Mendoza, volcó y se arrastró por la ruta el domingo 25 de junio del año pasado. En el hecho murieron 14 de sus ocupantes, entre ellos, su hija Maite, de 8 años, una de las nenas que había viajado para participar de un concurso de baile en San Rafael. Ella sobrevivió y dice que sigue adelante para buscar justicia por su hija. Por eso, ayer se acercó junto con otros familiares de la tragedia de Mendoza para reclamar que su causa no avanza y apoyar el nuevo protocolo de actuación en siniestros viales.

La acompañaro­n Ismael, papá de Sol Villagrán (17), fallecida en la misma tragedia; Carmen y Rosana, hermana y madre de Fátima López (33), otra de las víctimas fatales; y Mónica, hermana de Karina Gómez (38). “Venimos a apoyar el protocolo para que no vuelva a pasar lo que nos ocurrió a nosotros. En nuestro caso, se demoraron los peritajes. Por esta razón, hay detalles que se tenían que levantar en los primeros momentos y se perdieron”, le dijo Ismael a Clarín.

Daiana, que continúa con tratamient­o psiquiátri­co, coincidió con él y pidió que se tenga en cuenta a otros involucrad­os. “Damián Pinelli, el chofer fallecido que iba excedido de velocidad, no fue el único culpable. Hay otros responsabl­es que están libres, queremos que se investigue al profesor que contrató el micro y al padre del conductor”, exigió Daiana.

A metros de ella, estaba Berta Valenzuela, quien perdió a sus dos hermanos en diferentes hechos viales. “Milagros tenía 32 y falleció el 26 de diciembre de 2012 en la ruta que une San Miguel de Tucumán con Famaillá. La chocó una camioneta mientras esperaba para cruzar. Marcelino, de 44, murió unos meses más tarde: el 20 de marzo del 2013. Sobre la misma ruta, a 200 metros de distancia”, contó Berta, que llevaba y mostraba ante las cámaras imágenes de ambos, para compartir entre los familiares de las víctimas.

En su caso, contar con un protocolo hubiera sido útil, sostuvo. “Cuando falleció mi hermana, me avisaron rápido y pude llegar al lugar. En medio de la angustia por la pérdida tuve que supervisar los trabajos de la policía”, precisó. La situación con la muerte de Marcelino fue mucho más compleja: “No estaba e hicieron mal las cosas. Ese día llovía y cuando fueron a ver lo que había ocurrido ya no había ni rastros de sangre. Se perdieron otras huellas vinculadas al siniestro por lo que no llegaron a determinar dónde fue embestido por el colectivo que lo mató. En ninguno de los casos logré que condenaran a los responsabl­es. Hoy vengo a pedir por ellos y para que se termine la impunidad con las víctimas de hechos viales”, insistió Berta. ■

Las cosas se hicieron mal y no conseguí que se condenara a los responsabl­es”.

Berta Valenzuela

Hermana de Milagros y Marcelino

Hubo demoras en los peritajes y eso provocó que se perdieran pruebas importante­s”. Ismael Villagrán

Papá de Sol

A mi hijo lo encontré tirado. No se tomaron huellas de frenado ni declaració­n a testigos”. Viviam Perrone

Mamá de Kevin

 ?? FOTOS: A. D’ELÍA ?? Unidos. Familiares de víctimas de la tragedia de la escuela de baile Soul Dance, tras el anuncio.
FOTOS: A. D’ELÍA Unidos. Familiares de víctimas de la tragedia de la escuela de baile Soul Dance, tras el anuncio.
 ??  ?? Doble dolor. Berta perdió a dos hermanos en hechos diferentes.
Doble dolor. Berta perdió a dos hermanos en hechos diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina