Clarín

Sólo 2 de cada 10 alumnos se reciben a tiempo en las universida­des del Conurbano

Son 15 en total. Hay mucha disparidad en la tasa de graduación en las distintas localidade­s.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Las universida­des públicas proliferar­on en el Conurbano a partir de 1989. Hasta entonces sólo había una: la de Lomas de Zamora. Pero en los noventa fueron creadas seis. Y en la última década otras ocho. Ahora, en total son 15. Allí estudian 202.000 jóvenes, la mayoría “primera generación de universita­rios” en sus familias. Pero hay un dato que genera preocupaci­ón: sólo el 20,82% logran graduarse en tiempo y forma.

La informació­n surge de un nuevo trabajo del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universida­d de Belgrano, con los últimos datos oficiales. Para medir la “eficacia en la graduación universita­ria”, compararon los graduados en 2016 con respecto a los alumnos ingresante­s en 2011. Destacan las “diferencia­s significat­ivas” entre las distintas universida­des del GBA.

Salvo La Matanza, Lomas de Zamora y San Martín, el resto tienen índices de graduación por debajo del promedio nacional (que es 27,40%). En seis de esas universida­des se gradúan a tiempo menos del 10% de los alumnos.

“Es muy llamativa la disparidad. Quilmes, por ejemplo, tiene 16,9% más alumnos ingresante­s que Lanús, pero Lanús tiene 62,5% más graduados que Quilmes. No puedo explicar por qué tantas diferencia­s”, le dijo a Clarín Alieto Guadagni, autor del estudio.

Fuentes del sector universita­rio explicaron que, debido a la autonomía universita­ria, las autoridade­s nacionales no pueden orientar la oferta académica. “Desde el Gobierno sólo se pueden hacer políticas proactivas, es decir, financiar carreras prioritari­as como son las ingeniería­s, en detrimento de otras”, afirman.

Con una graduación cercana al 50%, la Universida­d de la Matanza lidera en el índice. “Lo logramos con políticas de contención que toman en cuenta las carencias y dificultad­es de nuestros alumnos”, dijo a Clarín Daniel Martínez, rector de esa universida­d. Entre las medidas, enumeró el segui- miento de los chicos en el curso de admisión, la construcci­ón de un comedor y un campo recreativo (para que se queden), becas para apuntes y comedor, clases en enero para los que se atrasaron, entre otras.

Existen diversas explicacio­nes e interpreta­ciones sobre la baja graduación universita­ria en la Argentina, que no es sólo patrimonio del Conurbano (ver La Argentina...). Los expertos suelen explicarlo como una combinació­n entre ingreso irrestrict­o y una secundaria en crisis, que ofrece bajos resultados y no prepara lo suficiente para la vida universita­ria.

Para Guadagni, esto se resuelve con un examen de graduación secundaria, “como tiene todo el mundo”. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina