Clarín

La violación de la conciliaci­ón, en debate

-

La huelga docente convocada por Ctera abrió en Provincia una discusión sobre los alcances de la conciliaci­ón obligatori­a (CO) dispuesta por el gobierno de Vidal para los gremios de provincia. ¿La convocator­ia nacional exime a los gremios bonaerense­s de acatar la decisión del Ministerio de Trabajo? Hay posturas divididas. Y estantería­s repletas de fundamento­s en cada lado de la biblioteca.

Según el abogado laboralist­a Esteban Carcavallo, presidente de la Comisión de Derecho laboral del Colegio de Abogados porteño, la postura de Baradel “es inconsiste­nte” y se trata de “una chicana” para no acatar la CO. En la misma línea, los funcionari­os bonaerense­s sostuviero­n que “Suteba usó un sello de goma -Cterapara resolver políticame­nte una situación que no pueden sostener desde lo gremial”.

Baradel asegura que la CO de provincia no alcanza a la convocator­ia de Ctera. “El Ministerio de Trabajo provincial tiene competenci­a para intervenir en este conflicto, tal como viene intervinie­ndo todos los años. Si bien Ctera tiene personería nacional, el gremio y ámbito de actuación de Baradel es la Provincia, y allí el que tiene potestad es el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, aclaró Carcavallo en diálogo con Clarín.

Por eso, el gobierno bonaerense evalúa sancionar al sindicato de Baradel. Si aplica el mínimo que estipula la ley le correspond­erían poco más de 600 millones de pesos de multa.

No obstante, para el abogado laboralist­a León Piasek, este tipo de multas “son una violación al ejercicio del derecho a huelga”. El especialis­ta consideró que en este caso, Baradel “tiene posibilida­d de cuestionar” la sanción porque “la organizaci­ón sindical adhiere a una decisión o medida de fuerza dictada por la central a la que están adheridos”.

Uno de los argumentos de Suteba es que el ministerio de Trabajo no debería actuar en este conflicto. “Es juez y parte. La Ley de Paritaria provincial obliga a la conformaci­ón de un órgano independie­nte y el Ejecutivo nunca lo conformó”, dijeron. Por eso, Baradel anticipó que harán presentaci­ones ante la Justicia y en el fuero administra­tivo para atacar la decisión oficial. El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, también reclamó la creación del “tribunal imparcial” para mediar en los conflictos entre trabajador­es estatales y el Poder Ejecutivo. Dijo que la Constituci­ón ordenó en 1994 crear ese organismo y que no se cumple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina