Clarín

Privatizan el sistema Ecobici, pero la Ciudad pagará para que siga siendo gratuito

La empresa brasileña Tembici será la concesiona­ria. El Gobierno porteño le abonará un canon. Deberán llevar la red a 4.000 bicicletas y llegar a 400 estaciones.

- Verónica Frittaoni vfrittaoni@clarin.com

Para ampliar la red y mejorar el sistema de bicicletas públicas en la Ciudad, el Gobierno porteño decidió concesiona­r el servicio durante diez años. El proyecto fue aprobado por la Legislatur­a meses atrás, abriendo paso a una licitación pública que concluyó la semana pasada, y que adjudicó el contrato a una empresa brasileña. Para mantener el acuerdo, los nuevos administra­dores deberán cumplir con ciertas condicione­s, como extender el sistema a 400 estaciones y 4.000 bicicletas, y mante- ner la gratuidad del servicio.

Según la Secretaría de Transporte de la Ciudad, el objetivo de pase de mando es elevar la calidad del sistema y seguir promoviend­o la movilidad sustentabl­e. "Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacio­nales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades con sistemas públicos que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experienci­a al usuario", expresa Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

La flamante concesiona­ria es Tem- bici. Se trata de una firma que ya brinda servicios similares en varias ciudades de Brasil y también en Santiago de Chile. Con su llegada incorporar­á a Ecobici el sistema de sponsoreo: el banco Itaú, en conjunto con Mastercard, serán los encargados de auspiciar el nuevo desarrollo. La idea es, además, corregir las deficienci­as que está teniendo Ecobici, que por su crecimient­o hoy sufre de falta de bicicletas y estaciones, lo que genera quejas de los usuarios y demoras (ver “Bicis rotas...”).

Uno de los principale­s cambios será el modelo de rodado. Habrá bicicletas más modernas, resistente­s y antivandál­icas, con conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, el anclaje será individual y mediante un software se podrá monitorear de manera centraliza­da el funcionami­ento en tiempo real.

Los nuevos rodados serán más ergonómico­s y livianos, contarán con un cuadro de aluminio reforzado diseñado para uso intensivo, cambios internos antivandál­icos de tres velocidade­s, sistema de frenos "Rollerbrak­e", que garantiza frenadas más seguras, luces LED integradas que se encenderán cuando el ciclista empieza a pedalear, ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura y bandas reflectant­es. El asiento será resistente a la lluvia, el manubrio reforzado con protector de cables y los pedales antidesliz­antes. También contarán con timbre y canasto.

El crecimient­o de este medio de transporte en la Ciudad, cada vez me-

nos alternativ­o y más instaurado, sigue sumando usuarios. En el primer trimestre de 2018 su uso subió un 8,3% en el Macrocentr­o porteño respecto al mismo período de 2017. En tanto, si se lo compara con la demanda de 2016, el porcentaje asciende a 29,2%. Si se amplía el mapa de cobertura, del semestre enero-julio 2017 al actual, el incremento fue del 59% en toda la Ciudad, lo que representa 1.189.992 viajes contra 747.948. En un día, esa cifra llega a 12.000.

En Transporte aseguran que el nuevo sistema implicará incluso una reducción de costos. El año pasado, el sistema público costó $ 83 millones, mientras que la licitación previó un canon de $ 470 millones por los diez años. El mayor ingreso para la concesiona­ria será la publicidad.

Actualment­e, Ecobici cuenta 200 estaciones automática­s en 20 barrios de la Ciudad, 206 kilómetros de bicisendas y ciclovías protegidas y 2.500 bicicletas reforzadas que traccionan a más de 286.000 usuarios registrado­s. De ellos, el 44% son mujeres y el 56% varones.

En abril, el incendio en uno de los depósitos de bicicletas retrasó las reparacion­es e hizo que se intensific­aran algunos problemas.

El uso del sistema público creció al ritmo en el que se incrementa­ron los viajes en bicicleta en general. Representa­n más del 3,5% del total de traslados que se realizan y refleja un gran crecimient­o con respecto a ocho años atrás, cuando sólo el 0,4% de los viajes se hacían pedaleando. ■

 ?? GCBA ?? Crecimient­o. El sistema Ecobici ya cuenta con 286.000 usuarios registrado­s que realizan más de 12.000 viajes por día. Crecieron un 8,3% en el Macrocentr­o este año.
GCBA Crecimient­o. El sistema Ecobici ya cuenta con 286.000 usuarios registrado­s que realizan más de 12.000 viajes por día. Crecieron un 8,3% en el Macrocentr­o este año.
 ??  ?? Nuevo modelo. Será más resistente para soportar el uso intensivo.
Nuevo modelo. Será más resistente para soportar el uso intensivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina