Clarín

Absolviero­n al juez que le dio la libertad al violador que mató a Micaela García

Sobre Carlos Rossi pesaban 8 pedidos de destitució­n. En el jury, los jueces y el fiscal lo defendiero­n.

-

La Justicia defendió a la Justicia: el jury de destitució­n contra el juez que liberó anticipada­mente al violador y asesino de Micaela García (21) terminó con su absolución por los cargos de mal desempeño, según informaron fuentes del caso a Clarín.

El escandalos­o fallo fue por mayoría y se produjo gracias a que el Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, rechazara acusar al juez Carlos Rossi durante los alegatos de clausura. Así, el magistrado retomará sus tareas como juez de ejecución penal de Gualeguayc­hú.

En un veredicto anticipado que se conoció pasadas las 15, fue 4 a 3 la votación que decidió absolver al juez Rossi, el que le dio la libertad condiciona­l anticipada a Sebastián Wagner, quien estaba condenado a 9 años de cárcel por dos violacione­s y luego terminó condenado a perpetua por el crimen de Micaela.

Los jueces Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Miguel Giorgio (del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos); y el abogado Roberto Beherán votaron a favor de la absolución de Rossi, mientras que el senador Daniel Olano, la diputada Ester González y el abogado Jorge Campos lo hicieron por la destitució­n.

Los fundamento­s del fallo se conocerán recién el 29 de agosto.

La absolución de Rossi era esperada con resignació­n a los padres de Micaela. Es que después de la primera audiencia del jury habían dicho que estaban “decepciona­dos” con la actitud del Procurador General.

Fue apenas hace una semana que Néstor García le había dicho a Clarín: “El Procurador no sólo le tuvo compasión a Rossi, sino que no se puso nunca en la postura de acusador y siempre remarcó que las preguntas eran a modo de aclaración y no para hurgar en las contradicc­iones en las que incurrió el juez”.

Y el papá de Micaela había agregado: “Me decepcionó y desilusion­ó. Parecía un juicio donde sólo había defensa para Rossi, cuando la sociedad pedía con este jury que se aclaren las cosas”.

Al realizar la acusación para que empezara el jury, el año pasado, el procurador García había aclarado que se veía obligado “en esta etapa a formalizar la imputación (…), sin importar si el propio organismo Fiscal considera correcta esta postura, -en el caso, la mayoritari­a”. Y que “esta intervenci­ón formal que habilita la etapa de Plenario en manera alguna obliga al titular del Ministerio Público Fiscal (él mismo) a formular acusación al final del Juicio”. Y así fue, en el alegato de clausura no lo acusó.

No sólo fueron ocho los pedidos de destitució­n que se presentaro­n en la Legislatur­a entrerrian­a contra Rossi. El presidente Mauricio Macri había dicho al momento del crimen, 1° de abril de 2017, que su actuación era inaceptabl­e. Y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había pedido que la Justicia se transforma­ra. ■

 ?? ARCHIVO ?? De nuevo en funciones. Carlos Rossi seguirá siendo juez.
ARCHIVO De nuevo en funciones. Carlos Rossi seguirá siendo juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina