Clarín

Un pronóstico optimista para una delegación que irá fortalecid­a a Georgia

-

Los ajedrecist­as argentinos sólo tienen una obsesión: jugar la Olimpíada bianual, en la que representa­n al país en un equipo de cinco integrante­s. Fernando Peralta ya lo hizo en siete ocasiones, en las que logró 33 puntos sobre 66 posibles, con 17 victorias, 32 tablas y 17 derrotas. Debutó como cuarto tablero en Bled 2002, fue segundo tablero en Turín 2006 y en Dresden 2008, tercero en KhantyMans­iysk 2010 y primer tablero en Estambul 2012, Tromso 2014 y Bakú 2016. Del 24 de septiembre al 7 de oc- tubre, competirá en Batumi, Georgia, y le tiene fe al equipo argentino.

“Soy muy optimista para esta Olimpíada -avisa-. Llegamos mejor que a la anterior. Sandro y Diego están en un nivel tremendo. Fede y Alan estarán firmes. Y yo me voy a cuidar en estos meses: jugaré el Abierto de Sants (17 al 26 de agosto) y otro en Galicia en septiembre para ir descansado a Batumi”.

Peralta compartirá equipo junto Sandro Mareco y Diego Flores, históricos responsabl­es de que el ajedrez argentino brillara en el exterior en marzo y en abril pasados, cuando ganaron invictos el Masters de Vietnam y el Abierto de Dubai, respectiva­mente. El quinteto se completa con los jóvenes Federico Pérez Ponsa y Alan Pichot, ex campeón mundial Sub 16. -¿Para qué están en la Olimpíada? -Más allá del resultado final, el objetivo es jugar un buen torneo. Que los matches sean contra equipos fuertes y que podamos puntuar. Ojalá terminemos adelante, pero la posición final es más una circunstan­cia que otra cosa. Por el sistema suizo con el que se juega y el sorteo en cada ronda, es cualquier cosa. Ojalá que tengamos suerte.

A Batumi irán los cinco argentinos de mejor ranking. Y en la competenci­a femenina serán olímpicas Carolina Luján, Claudia Amura, María Florencia Fernández, Ayelén Martínez y Marisa Zuriel.

Hay una camada joven que pide pista de a poco y juega sin temores ante los mejores. ¿Cómo ve Peralta ese escenario? “Contra ellos ya planteo las partidas de igual a igual -revela-. Conocía a Tomás Sosa desde antes y es muy fuerte. Conocí ahora a Pablo Acosta y pude comprobar que se va para arriba. Y me impresionó Kevin (Paveto), al que conocía y que a pesar de no ser tan joven, tuvo la capacidad para mejorar. Lo vi mucho más maduro y con actitud”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina