Clarín

El proyecto de reforma de la actual ley de alquileres

-

Leemos la noticia que la Provincia de Buenos Aires intervendr­á en el mercado de alquileres regulando comisiones y gastos en la celebració­n de contratos. Esto no puede tildarse de demagogia ni de populismo. Tiene otro nombre: imbecilida­d.

Quienes hemos vivido la historia y quienes no la vivieron deberían estudiarla. Hemos com- probado una y otra vez que cuando el Estado interviene en los mercados, nunca falla: obtiene un resultado opuesto al buscado. Y en el hipersensi­ble mercado inmobiliar­io, esta interferen­cia se nota aún más. Cualquier medida que se tome sobre los alquileres sólo traerá retracción de la oferta, encarecimi­entos de precios, desaliento en la inversión, en la construcci­ón y demás maravillas por el estilo.

Algún día, políticos y funcionari­os deberán entender que jamás podrán estar en la cabeza de millones de personas con distintas necesidade­s, intereses, pretension­es, personalid­ades y todo lo que hace a la infinitud y el misterio de las relaciones humanas. Esto sucede por la existencia de tanto señor de cuello y corbata que jamás cavaron una zanja ni pagaron una quincena, pretendien­do regular vidas y proyectos de quienes lo han hecho durante toda sus vidas, caminando sobre el barro y el empedrado.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El día que exista una exigencia de haber trabajado, al menos diez años, en la actividad privada para acceder a la función pública, quizás estas torpezas no se repitan. Gustavo Colla gustavo.colla@yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina