Clarín

Cae la tarifa mínima y lanzan una guerra de ofertas para volar a bajo costo

Decisión oficial con impacto en el turismo Desde hoy las compañías pueden hacer rebajas agresivas en pasajes comprados con más de un mes de anticipaci­ón. Aerolíneas Argentinas ya lanzó descuentos del 50%.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Desde esta mañana se pueden comprar pasajes de cabotaje con fuertes descuentos. Se podrá ir a Córdoba por $ 499 y a Bariloche por $ 929, según anunció Aerolíneas Argentinas. Pero se debe pagar extra por el equipaje. Latam y Flybondi también lanzaron ofertas.

Accediendo a un reclamo de las líneas “low cost”, el Gobierno dio ayer la autorizaci­ón formal para que las compañías aéreas puedan, a partir de las 0 de hoy, vender pasajes de cabotaje sin respetar las tarifas mínimas vigentes. Esta medida, que sólo rige para compras de ida y vuelta realizadas con hasta 30 días de anticipaci­ón, permitirá a las empresas hacer ofertas tan agresivas como lo deseen para ocupar sus aviones. Y promete desatar una guerra de promocione­s que llevará el valor de los pasajes a niveles jamás alcanzados.

El primer paso en este sentido no lo dio una “low cost”, sino Aerolíneas Argentinas. Ayer, horas después de que el Ministerio de Transporte de la Nación publicara en el Boletín Oficial la eliminació­n del piso tarifario, la línea de bandera anunció una reducción del 50% en sus tarifas más económicas para vuelos de esa compañía y de Austral en todo el país.

Esta promoción, indicaron, durará una semana y empezó a regir a partir de la medianoche de hoy, con un promedio de $ 499 por tramo a los principale­s destinos del país, como en la ruta Buenos Aires-Córdoba, que venía costando desde $ 1.224 y ahora se podrá conseguir a un 59% menos.

Según adelantaro­n, el piso del pasaje a Bariloche pasa de $ 1.811 a $ 929, una reducción del 49%. Y la tarifa más económica será Buenos Aires-Rosario, que pasa de un mínimo de $ 771 a otro de $ 341 (-56%). Otras rutas con ofertas que mencionaro­n fueron Buenos Aires-Paraná, a $ 399 por cada tramo; Córdoba-Mendoza, a $ 391; Buenos Aires-Bahía Blanca, a $ 499; Buenos Aires-Mar del Plata, a $ 433; y Buenos Aires-Santa Fe, a $ 374.

Aerolíneas Argentina indicó que estos boletos se podrán comprar sólo con 30 días o más de anticipaci­ón. Por eso, recién se podrán usar a partir del 1° de septiembre, con vencimient­os que dependen de cada caso.

Desde la compañía aclararon que habrá un cupo limitado de asientos por avión a estos precios y que la promoción tendrá “herramient­as de low cost”: únicamente permite llevar una valija de mano de hasta 8 kilos. Si se despacha equipaje de bodega, se paga aparte $ 399 por valija de hasta 23 kilos vía web y $ 650 en mostrador por tramo. Y se deben comprar los dos

La medida produce una reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Habrá más ofertas”.

Guillermo Dietrich

Ministro de Transporte de la Nación

tramos juntos: ida y vuelta.

De todos modos, aclararon que mantienen servicios diferencia­les incluidos en el precio de la promoción, como las comidas a bordo del avión para los vuelos de más de dos horas, el check-in en el mostrador del aeropuerto, el entretenim­iento a bordo del avión y la posibilida­d de elegir los asientos entre los que forman parte de la rebaja.

"Estas ofertas van a marcar un antes y un después, ya que muchas personas que no viajaban van a poder hacerlo con un servicio de calidad", dijo Constanza Correa, gerente de Marketing y Producto de Aerolíneas. El gerente de Distribuci­ón y Revenue Management, Alejandro Castignani, agregó: "Estamos iniciando un nuevo paradigma en cabotaje, con una propuesta muy atractiva y completa, que abarca a todo el país".

Desde la compañía señalaron que, así, esperan vender entre el doble y el triple de los pasajes que ofrecen en promocione­s como las de Black Friday o “banda negativa”. Remarcaron que es la primera vez que hacen una promoción tan fuerte y que podrían ir ofreciendo nuevas según el impacto que tengan en el mercado.

La eliminació­n del piso tarifario, que venía siendo reclamada especialme­nte por las empresas “low cost”, también tendrá impacto en las otras aerolíneas que operan en el país. En ese sentido, Latam anunció ajustes en sus tarifas para las próximas horas, aunque al cierre de esta edición aún no los habían revelado. Y la misma estrategia eligió Flybondi, que ya había adelantado su intención de vender a partir de hoy asientos a precios 40 a 70% más bajos que los actuales más económicos (ver aparte).

“La medida produce una reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrará­n más ofertas con mejores precios y aumentarán las promocione­s en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación”, aseguró Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación.

La participac­ión de Aerolíneas Argentinas y Austral en el mercado de cabotaje está en torno al 70%, cinco puntos menos que un año atrás, para un mercado que creció 10% en la primera mitad del año. Por eso, ante el nuevo escenario, la empresa decidió salir con agresivas promocione­s para recuperar participac­ión y poder competir en mejores condicione­s en el segmento de las low cost. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina