Clarín

Un DT ganador para Los Pumas

MARIO LEDESMA

-

Fue hooker y medalla de bronce en 2007. Clasificó a Los Jaguares y hoy asume en el equipo nacional.

Cuando Mario Ledesma asumió como entrenador de Jaguares en octubre del año pasado, desde la Unión Argentina de Rugby le habían comentado a Clarín que la idea era que a la larga se hiciera cargo también de Los Pumas. Su gran trabajo al frente de la franquicia argentina del Super Rugby, a la que llevó por primera vez a los playoffs, potenciaro­n ese proyecto. Y ahora, tras la renuncia de Daniel Hourcade en junio y con la temporada de Jaguares terminada, le llegó la hora de sentarse en el banco celeste y blanco.

La UAR presentará hoy al ex hooker como nuevo entrenador jefe del selecciona­do nacional, con el que tendrá dos grandes desafíos a corto plazo: el Rugby Championsh­ip que arrancará el sábado 18 y el Mundial de Japón de 2019.

Aunque todavía no hubo confirmaci­ón oficial de ninguna de las dos partes, Ledesma continuará trabajando con Nicolás Fernández Miranda y Martín Gaitán, sus compañeros en el cuerpo técnico de Jaguares en los últimos diez meses, más allá de que ampliará su staff. Uno de los que se sumará será Gonzalo Quesada, que colaborará en Los Pumas hasta fin de año y luego se hará cargo de la dirección técnica de la franquicia argentina para encarar el Super Rugby 2019.

Ya al momento de asumir al frente de Jaguares, Ledesma tenía un currículum que justifica su proyección como futuro entrenador de Los Pumas. Como jugador fue un emblema del selecciona­do nacional, con el que disputó cuatro Mundiales: Gales 1999, Australia 2003, Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011. Es el que más partidos jugó en esos torneos: 15, uno más que Agustín Pichot y Felipe Contepomi.

El ex hooker fue una pieza clave en el equipo que consiguió en 2007 la histórica medalla de bronce, en la que fue la mejor actuación argentina en un Mundial. Cuatro años después, en la cita del país oceánico, se despidió de la camiseta argentina.

Formado en Curupaytí, tuvo también una destacada carrera internacio­nal en Francia. Jugó en Narbonne, Castres Olympique y Clermont, con el que gritó campeón en 2010 y en el que se retiró en 2011.

Enseguida comenzó su carrera como entrenador asistente de Michael Cheika en Stade Français de París. También pasó por Montpellie­r y vol- vió a ser convocado por Cheika para acompañarl­o en Waratahs en el Super Rugby.

Fue entrenador de scrum de los Wallabies subcampeon­es mundiales en 2015, pero rompió su contrato con el selecciona­do australian­o, que vencía tras el Mundial de Japón 2019, cuando le llegó la posibilida­d de dirigir a Jaguares.

Desde el banco de la franquicia argentina siguió ampliando sus credencial­es. Porque bajo su mando el equipo encontró su identidad y experiment­ó una evolución mental y rugbística. Y los resultados llegaron. Jaguares terminó segundo en su conferenci­a y se clasificó por primera vez a los cuartos de final, en los que cayó ante Lions, el segundo mejor equipo del certamen, en Johannesbu­rgo.

Mientras Ledesma y Jaguares iban en ascenso, Los Pumas de Hourcade -casi con el mismo plantel- no lograban levantar cabeza. Finalmente, tras dos derrotas consecutiv­as ante Gales en la ventana de junio -23-10 en San Juan y 30-12 en Santa Fe-, el tucumano presentó la renuncia. Su último partido fue el 23 de junio, con caída por 44-15 ante Escocia, en Resistenci­a. Bajo su conducción, el selecciona­do argentino terminó cuarto en el Mundial de Inglaterra 2015, pero tras ese torneo entró en un bache, en el que sumó apenas seis victorias y perdió 22 partidos.

Ahora llegó el momento de Ledesma, que tomará el timón y buscará generar una transforma­ción en el selecciona­do argentino, como ya lo hizo en Jaguares con mucho éxito. ■

 ??  ??
 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? El momento. Mario Ledesma le imprimió identidad a Jaguares y le apunta a Los Pumas.
ALFREDO MARTÍNEZ El momento. Mario Ledesma le imprimió identidad a Jaguares y le apunta a Los Pumas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina