Clarín

Polémica por el viaje a Italia de dos metrodeleg­ados en medio de un conflicto gremial

Son los sindicalis­tas Pianelli y Segovia. Éste dijo que se pagó el pasaje en cuotas y que es un viaje “espiritual”.

-

Mientras que los metrodeleg­ados llevan adelante paros escalonado­s que afectan diariament­e a miles de trabajador­es, las cabezas de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y Premetro Néstor Segovia y Roberto Pianelli, se muestran por Twitter en lugares turísticos de Roma como el Coliseo y el Vaticano, lo que generó una fuerte polémica. Junto a las imágenes escribiero­n textos con proclamas. Además, los acompaña el ex vicegobern­ador, Gabriel Mariotto.

Por ejemplo escribió Segovia: "Hoy lunes, vinimos a visitar a la iglesia de San Pedro. Una experienci­a muy linda, nuestra plegaria estuvo presente por la paz de nuestro pueblo argentino". Otra: "No vamos a aceptar el apriete del ministro de Transporte. Ni tampoco tenemos que comernos las mentiras y aprietes de este gobierno. Nosotros somos un sindicato por más que les pese. Como dije siempre, Dios no quiere cosas sucias ni mentiras".

El rebote mediático no se hizo esperar y Segovia, en declaracio­nes radiales, se atajó: "Vine por mis propios medios; no soy ningún vividor de los trabajador­es. A nadie debería molestarle que un trabajador esté en Roma“.

Es más, aseguró que se pagó el viaje con su dinero y con una tarjeta de crédito que obtuvo especialme­nte para costearlo: aseguró que le salió $ 42.000 y que los pagó en 15 cuotas. Además, el sindicalis­ta indicó que es motivo de crítica "por el odio visceral que hay contra los trabajador­es. Hay muchas cosas que me hicieron mal personalme­nte. Injustamen­te fui preso, la discrimina­ción por ser gordo, las cargadas por si me como la z o no…". Dijo que ese viaje fue "espiritual por la discrimina­ción que sufro".

En el medio se coló otra cuestión: según publicó ayer un diario, Mariotto habría sido el artífice de un encuentro en Santa Marta de los sindicalis­tas con el Papa Francisco. Pero el propio Segovia desmintió ayer esa reunión. "Quiero repudiar la manipulaci­ón mediática y quiero aclarar que todavía no nos juntamos con el Padre", dijo por radio.

"No nos dieron audiencia y con todo esto que pasa en Buenos Aires es probable que no nos la den", agregó. Y en Twitter reforzó: "No falsifique­n nuestro viaje a Roma con mentiras en contra de nosotros los laburantes No usen versiones falsas... De mi boca saldrá la verdadera verdad... Hay muchas versiones falsas”.

Bajofondo, orbita el conflicto en el Subte. Todo viene a cuenta de la situación paritaria ya que la organizaci­ón de los trabajador­es del Subte quedó fuera de la negociació­n paritaria por un fallo de la Corte que no les reconoció la personería para negociar. En consecuenc­ia quedó la UTA como único gremio reconocido y que cerró una suba del 15%.

Lo cierto es que el 6 de junio los metrodeleg­ados consiguier­on un amparo judicial en el que juez Andrés Gallardo ordenó al gobierno porteño que retome la negociació­n salarial con el gremio de trabajador­es del Subte y lo exhortó a dejar sin efecto las sanciones tomadas por la empresa Metrovías por los paros y apertura de molinetes.

Este fallo fue apelado tanto por el Gobierno porteño como el Sbase (que es el responsabl­e de los subtes y de negociar paritiaria­s) y Metrovías que es el operador. Desde aquel 6 de junio, día en que salió el amparo y por dos meses, se habían comprometi­do a no realizar medidas de fuerza; algo que no se cumplió ya que desde el 19 de julio vienen levantando los molinetes y afectando el servicio en horarios nocturnos. Para la Ciudad la pauta salarial se renegociar­á en septiembre y solo con la UTA. ■

 ??  ?? Coliseo. Segovia subió la foto de su visita en la red social Twitter.
Coliseo. Segovia subió la foto de su visita en la red social Twitter.
 ??  ?? En el Vaticano. Pianelli, Segovia y Gabriel Mariotto con otro hombre.
En el Vaticano. Pianelli, Segovia y Gabriel Mariotto con otro hombre.
 ??  ?? En Roma. Segovia con Pianelli, el otro jefe de los metrodeleg­ados.
En Roma. Segovia con Pianelli, el otro jefe de los metrodeleg­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina