Clarín

Hallan inconscien­te a Milagro Sala en la casa donde cumple arresto

-

La líder de la organizaci­ón social Tupac Amaru, Milagro Sala, fue encontrada inconscien­te en la casa del barrio El Carmen, donde cumple prisión domiciliar­ia. Se desconocen los motivos y fue trasladada al hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

Desde el Comité por la Liberación de Milagro Sala responsabi­lizaron de la situación al Poder Judicial de Jujuy.

“Continua incumplien­do la medida provisiona­l dictada por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que debía cumplir detención domiciliar­ia en su residencia habitual, en el barrio de Cuyaya y los jueces la con- finaron a un lugar alejado de la ciudad, sin señal telefónica, y con dificultad­es en el acceso a los médicos", apuntó la organizaci­ón según un escrito distribuid­o a través de las redes sociales.

Además, afirmaron que el servicio del SAME tardó más de 40 minutos en llegar al lugar tras el aviso.

Sala debía presentars­e ayer en el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy, en el llamado juicio conocido como Pibes Villeros en la que se la acusa, junto a otras 28 personas, de asociación ilícita, fraude a la administra­ción pública y extorsión.

La investigac­ión surgió luego de la difusión de videos en los que se vio cómo allegados a su organizaci­ón retiraban en bolsos de un banco hasta 14 millones de pesos, poco antes del cambio de gobierno de 2015, y como paga de las viviendas sociales que cooperativ­as asociadas a su organizaci­ón supuestame­nte habían construido en localidade­s de la provincia de Jujuy.

La semana pasada, en el inicio del juicio, la dirigente fue desalojada de la sala de audiencias tras insultar a los jueces. "Que venga (Gerardo) Morales a bajarme el martillo. Estos jueces son flojos de papeles", se quejó a viva voz ese día Sala desde el banquillo de los acusados, en alusión al gobernador provincial de la coalición Cambiemos y su presunta influencia en la conformaci­ón del tribunal que determinar­á si es culpable o inocente.

La dirigente social, que cumple una prisión domiciliar­ia, está acusada de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, fraude a la administra­ción pública y extorsión.

El inicio del juicio había sido demorado en dos oportunida­des: primero, cuando dos imputados se ausentaron, y luego cuando Mirta "Shakira" Guerrero, una de las lugartenie­ntes de Milagro Sala, tuvo problemas de salud.

Según informaron a Clarín ayer fuentes judiciales de la provincia de Jujuy, la audiencia finalmente quedó suspendida hasta el jueves a las 14.30 a raíz del estado de salud de Milagro Sala. ■

 ??  ?? En el Tribunal. La dirigente social K, escoltada por dos policías.
En el Tribunal. La dirigente social K, escoltada por dos policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina