Clarín

El dólar cerró julio con una baja del 5,3%

-

Después de alcanzar un pico de 29,57 pesos por unidad en el mercado minorista el último día de junio, el dólar cerró julio a $ 28,02, es decir un retroceso del 5,2%. Después de la furia devaluator­ia que arrancó a fines de abril y siguió durante los siguientes dos meses, julio fue un mes para apostarle al peso. Con el dólar en baja y tasas muy positivas, el carry trade “resucitó” y dejó ganancias - en dólares- del orden del 10%. Fácil decirlo con “el diario del lunes”, pero es lo que ocurrió. Es cierto también que quienes quedaron mal parados durante los meses de la devaluació­n, perdieron cerca del 15% en dólares.

Pero es innegable que el torniquete monetario que aplicó Luis Caputo desde que se puso al mando del Banco Central dio sus frutos, al menos si lo que se buscaba era calmar la tormenta que azotó a los mercados.

El precio que está pagando el Gobierno (y que por cierto está dispuesto a hacerlo) es la tasa de interés muy alta y su innegable impacto sobre la actividad económica. Para colmo, todo el tema productivo se magnifica porque por culpa de la sequía los números del INDEC resultaron muy malos. Ahora, el Gobierno apuesta a que si la inflación empieza a bajar (fue 3,7% en junio y se espera un punto menos en julio) las aguas empiecen a calmarse.

La Bolsa también festejó. En julio subió 12% en pesos y 18% en dólares. Nada mal para un mes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina