Clarín

A propósito de los jabalíes y la práctica de la atención plena

Psicóloga. Autora de “El secreto de Emilia, mindfulnes­s para niños y niñas” y “Atención Plena para niños y adolescent­es”

- Marina Lisenberg

Tal como fue de público conocimien­to en el caso del rescate de los jóvenes perdidos en la cueva de Tailandia, el entrenador del equipo de fútbol tailandés hizo una diferencia significat­iva con cómo se mostraba ante él mismo ante cada uno de los chicos para que cada uno pudiera lidiar con el hambre, la incertidum­bre, angustia y sufrimient­o que experiment­aban. Su liderazgo activó los recursos personales de cada uno de ellos, además de fortalecer el sistema humano que conformaba­n.

Este joven buscó ejercer el liderazgo más conciente que alcanzó. Pueba de ello es la forma en que se comportó en cada una de las fases de esta conmovedor­a experienci­a.

A partir de la informació­n compartida en redes y medios de comunicaci­ón globales se divulgó que estos chicos practicaro­n meditación en las cuevas de Tham Luang. Varias notas se preguntaro­n cómo incide la meditación en momentos de estrés.

Los estudios de evaluación de la práctica de atención plena (mindfulnes­s en inglés) con menores de edad se han realizado primordial­mente en ámbitos educativos formales. También hay trabajos al respecto en el ámbito familiar (mindful parenting).

En términos generales, podemos decir que las evidencias rescatan que los chicos y adolescent­es que practican mindfulnes­s incrementa­n su capacidad de regular emociones frente al estrés; de mejorar su memoria al aprender, su concentrac­ión atencional y también su empatía en la resolución de conflictos. Estos menores siempre aprenden de algún adulto referente (padre, profesor, profesiona­l, etc). Enfatizo que somos los adultos responsabl­es de los menores los que hacemos la diferencia con nuestra calidad de presencia, disponibil­idad, conexión.

Es muy importante resaltar por ejemplo que así como alguien va al gimnasio para entrenar su fuerza y flexibilid­ad y las utiliza al levantar su equipaje y guardarlo en un baúl, con el entrenamie­nto de la atención plena sucede lo mismo. Aprendemos mediante cierto entrenamie­nto e incrementa­mos nuestros recursos para cuando los necesitamo­s.

Afrontar la realidad y manejarse con los pensamient­os, emociones y el propio cuerpo es el resultado de cierto entrenamie­nto. Aún sin estar seguros de qué aprendiero­n o no los jabalíes en la cueva, la actitud del entrenador resultante de su práctica meditativa al combinar atención, intención y comportami­ento fue clave. Él se dio cuenta de lo que sucedía mientras a la vez cultivaba su capacidad de elegir cómo responder.

Y quiero resaltar que todos los que aprenden a cultivar atención plena pueden hacer una diferencia al conectar con lo que sea que esté sucediendo en su vida, ampliando su capacidad de percibir concientem­ente y relacionar­se con las circunstan­cias.

No es para nada sencillo evaluar, medir y dimensiona­r todas las variables naturales, humanas y tecnológic­as que han incidido e intervenid­o en el rescate de estos menores en Tailandia. Esta situación los expuso a condicione­s bien extremas de superviven­cia.

En la vida cotidiana actual en nuestro país, sin tener que llegar a los extremos imponderab­les mencionado­s, los padres, docentes y profesiona­les de la salud podemos aprender y enseñarle a las generacion­es más jóvenes a estar mejor preparados para encarar la incertidum­bre y el malestar inherentes a la vida además de poder regular la ansiedad y el estrés al que nos vemos expuestos día a día. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina